Resumen de las principales conclusiones de la jornada de ICEA sobre Marketing, Comunicación y Publicidad online 2009, celebrada el pasado 24 de noviembre. Se puso de relieve que Internet es un medio más al que hay que saber explotar sus mejores virtudes y aprovechar las sinergias de su combinación con los medios offline. En la apertura del encuentro, Elvira de la Cruz, directora del Área de Consultoría de ICEA, definió Internet. Luis Miguel Fernández, de OMD Digital, subrayó que, en publicidad, lo mejor es optar por una estrategia integrada en la que se combine con acierto online y offline, permitiendo obtener sinergias. Ismael El-Qudsi, Head of Search & New Media de Havas Digital (miembro de SEMPO España), se centró en el SEO y en SEM y en la importancia de combinar ambas adecuadamente. Por su parte, Leopoldo Vizoso, Managing Director de Birka Corporación Tecnológica, se centró en cómo sacar el mejor provecho a la tecnología audiovisual en el punto de venta, con la colocación de pantallas de última tecnología. En la jornada se expusieron dos casos de éxito en los que las aseguradoras han sabido obtener un buen rendimiento de su estrategia en Internet, participando Miguel Ángel Sánchez, director de Marketing de MMT Seguros, y Gorka Ansuategui, director de Marketing y Comunicación de Seguros Lagun Aro.