El autor aborda la guerra de precios en el seguro de autos, señalando que, actualmente, con una situación económica bien diferente, empieza a ser recomendable frenar en seco la bajada de primas e incluso considerar cierta subida. En estas condiciones, entiende que es esencial realizar un análisis exhaustivo de la información disponible de los asegurados para identificar el negocio rentable (y el no rentable) y definir políticas de suscripción adecuadas y para construir tarifas ajustadas a cada perfil de riesgo. También cree importante que las compañías incorporen en sus análisis la información de sus competidores para proteger adecuadamente su cartera y captar negocio alineado con sus objetivos de rentabilidad. Considera que, actualmente, las compañías realizan análisis de escenarios para conocer el impacto de cambios en sus políticas de suscripción y lograr una optimización de sus primas. De todo ello, concluye que hay compañías capaces de generar dichas primas óptimas ajustadas a las características de cada asegurado con las que maximizan sus ingresos contemplando restricciones como, por ejemplo, un volumen mínimo de asegurados o ciertas limitaciones en las variaciones de prima. Entiende que, la gran diferencia con otras etapas similares en el pasado estriba en que ahora las compañías disponen de la información, los sistemas y el conocimiento apropiados para tomar decisiones técnicamente soportadas y bien meditadas. En este contexto, la finalización de la guerra de precios puede presentar una oportunidad magnífica para los más preparados.