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La tutela jurídica del consumidor de seguros y el nuevo anteproyecto de ley sobre supervisión del sector
Fuente / sección
Revista de Responsabilidad Civil - Cuadernos Jurídicos del Seguro
Fecha
1995
Páginas totales
II
Resumen
El panorama legislativo de protección y defensa del consumidor asegurado ofrece un variado muestrario de disposiciones que se agrupan de la siguiente forma: Ordenamientos de carácter general; Ordenamientos especiales referidos a la institución aseguradora; Interdependencia, orden de prioridades y fundamento de ambas legislaciones; y por otro lado, la tutela directa del asegurado en la legislación ordenadora y supervisora de los seguros privados. Sin embargo en España hay factores que dificultan la efectividad práctica de esa protección , esto se debe a factores como la dispersión normativa, la diversidad de competencias jurisdiccionales y sobre todo, a la falta de un órgano o sistema unificador y coordinador en materia de información a los consumidores de seguros y de resolución de extrajudicial de las situaciones más conflictivas. Por ello se hace necesario el esfuerzo de todos los estamentos a los que competen la defensa del asegurado, para que se creen mecanismos y sistemas destinados a cubrir las necesidades informativas y de asesoramiento que soliciten los asegurados. Por ello debe fomentarse en las entidades aseguradoras la figura del Defensor del Asegurado, que actuaría como intermediario entre el consumidor y las entidades aseguradoras implicadas, para esto se podrían tomar como modelos los sistemas europeos y adaptarlos a las características españolas.
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