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1
Autor corporativo: 
Fuente: 
Actualidad Aseguradora
Editor: 
Fecha: 
19-05-2008
Resumen: 
Tribuna en la que le autor realiza un repaso de la situación del seguro español después de la Guerra Civil . Recuerda los aspectos más importantes y los resume junto con algunos aspectos y anécdotas de carácter personal.
2
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/09/1998
Resumen: 
Según el autor del artículo, en la legislación de seguros no se ha contribuido a poner de manifiesto las funciones protectoras de los consumidores por parte de los mediadores de seguros. Ante este hecho se plantea la creación de un Defensor del Asegurado con carácter general.
3
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/03/1998
Resumen: 
Con motivo del primer trienio de los Cuadernos Jurídicos del Seguro, su Director, hace un repaso a la evolución de esta publicación. Además se resumen todos los trabajos realizados y se agrupan en materias: 1.Ordenación y control de las actividades aseguradoras. 2.Contrato de seguro. 3.Protección y defensa del consumidor asegurado. 4.Mediación. 5.Seguro de responsabilidad civil automovilística. 6.... ver másCon motivo del primer trienio de los Cuadernos Jurídicos del Seguro, su Director, hace un repaso a la evolución de esta publicación. Además se resumen todos los trabajos realizados y se agrupan en materias: 1.Ordenación y control de las actividades aseguradoras. 2.Contrato de seguro. 3.Protección y defensa del consumidor asegurado. 4.Mediación. 5.Seguro de responsabilidad civil automovilística. 6.Seguro de vida. 7.Seguro de responsabilidad civil general. 8.Seguro de enfermedad y asistencia sanitaria. 9.Seguros medioambientales. 10.Prevención de riesgos laborales. ver menos
4
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
1997
Resumen: 
Presentación del último libro del autor. En éste se comentan y analizan los diferentes instrumentos legales de protección preventiva de los consumidores de seguros, especialmente referidos a los seguros de masas (hogar, asistencia médica, automóviles...) desarrollando los mecanismos de defensa de los consumidores de seguros frente a los denominados "Productos Aseguradores". Por ello se puede consi... ver másPresentación del último libro del autor. En éste se comentan y analizan los diferentes instrumentos legales de protección preventiva de los consumidores de seguros, especialmente referidos a los seguros de masas (hogar, asistencia médica, automóviles...) desarrollando los mecanismos de defensa de los consumidores de seguros frente a los denominados "Productos Aseguradores". Por ello se puede considerar el texto como un tratado teorico-práctico sobre el derecho del seguro. ver menos
5
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
1996
Resumen: 
El autor expone una visión personal sobre la tutela de los consumidores en los ordenamientos legales de seguros actualmente, y si éstos consumidores de seguros son conocedores de tal protección y de los medios de que disponen para llevar la cabo la tutela y seguridad que les corresponde.
6
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
1996
Resumen: 
Homenaje a José María Sotomayor, secretario general de SEAIDA.
7
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
1996
Resumen: 
El autor analiza diferentes aspectos referidos al control de las actividades publicitarias. Las puntos en los que se centra el estudio son los siguientes:> - Ordenamientos de carácter general. En este apartado se estudia en profundidad la Ley 26/84, de 19 de julio, General de Consumidores y Usuarios, en lo relacionado con la tutela publicitaria a los consumidores> - Régimen publicitario de la Ley ... ver másEl autor analiza diferentes aspectos referidos al control de las actividades publicitarias. Las puntos en los que se centra el estudio son los siguientes:> - Ordenamientos de carácter general. En este apartado se estudia en profundidad la Ley 26/84, de 19 de julio, General de Consumidores y Usuarios, en lo relacionado con la tutela publicitaria a los consumidores> - Régimen publicitario de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Es el tema principal ya que se refiere a la defensa de los consumidores, en cuanto a tutela publicitaria se refiere en el ámbito de los seguros. En este sentido hay que destacar el art. 71.3 en el que se determina que la publicidad de las entidades aseguradoras se deberá ajustar a la Ley 34/1988, 11 de noviembre, General de Publicidad.> - Análisis del problema del carácter vinculante de las ofertas publicitarias de seguros. ver menos
8
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
1996
Resumen: 
El artículo realiza un análisis sobre el tratamiento de los datos personales de los asegurados por parte de las Compañías Aseguradoras. Esta información es recabada por las aseguradoras al contratar un seguro con un tomador. Los datos que se recogen se refieren a la información patrimonial y a la personal del asegurado. En cualquier caso esta información debe estar protegida y amparada legalmente ... ver másEl artículo realiza un análisis sobre el tratamiento de los datos personales de los asegurados por parte de las Compañías Aseguradoras. Esta información es recabada por las aseguradoras al contratar un seguro con un tomador. Los datos que se recogen se refieren a la información patrimonial y a la personal del asegurado. En cualquier caso esta información debe estar protegida y amparada legalmente por la entidad aseguradora correspondiente para que sólo sea utilizada de forma adecuada por las personas a las que competa su manejo y tratamiento. Sin embargo en la mayoría de los casos este uso exclusivo y correcto no se ha cumplido. La causa principal de esto es la dificultad de manejo del cada vez mayor número de datos.> Para limitar esta dispersión en el tratamiento de la información la nueva Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados ha establecido tanto los criterios de confidencialidad y de seguridad de los fichero; como los supuesto de tratamiento informático de los datos personales referidos al sector asegurador.> Por todo ello es necesario que el consumidor asegurado este correctamente informado del uso de los datos referidos a su intimidad, tarea que corresponde a la entidad aseguradora. ver menos
9
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
1995
Resumen: 
En el ámbito de la política de protección y defensa del consumidor cada vez adquiere mayor importancia el dar a los consumidores potenciales una adecuada información sobre la naturaleza, calidad y características de los productos ofertados, sobre todo en cuanto a la variedad y cantidad de productos circulantes en el mercado asegurador.> En este sentido tanto la Unión Europea como el Derecho españo... ver másEn el ámbito de la política de protección y defensa del consumidor cada vez adquiere mayor importancia el dar a los consumidores potenciales una adecuada información sobre la naturaleza, calidad y características de los productos ofertados, sobre todo en cuanto a la variedad y cantidad de productos circulantes en el mercado asegurador.> En este sentido tanto la Unión Europea como el Derecho español (Derecho de Consumo y Derecho del Seguro), regulan aspectos referidos al Derecho de los Consumidores de seguros a la información, recalcándose la calidad y veracidad de la información que den los mediadores y los corredores, además se regula que el Derecho a la Información no sólo se establezca en el periodo precontractual, sino también en el contractual.> Por último el autor plantea la necesidad de un lenguaje más claro que facilite le compresión de la información, ya que en muchos casos la terminología utilizada resulta inteligible para los consumidores. ver menos
10
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
1995
Resumen: 
El consumidor de seguros es el destinatario final de un servicio asegurador. Esto supone que no todos los asegurados son consumidores y por lo tanto no pueden gozar como tales de la protección jurídica que proporciona la legislación sobre consumo. Este consumidor de seguros es titular de un interés asegurado, y podrá disfrutar en exclusiva del servicio que el seguro representa en el ámbito de su ... ver másEl consumidor de seguros es el destinatario final de un servicio asegurador. Esto supone que no todos los asegurados son consumidores y por lo tanto no pueden gozar como tales de la protección jurídica que proporciona la legislación sobre consumo. Este consumidor de seguros es titular de un interés asegurado, y podrá disfrutar en exclusiva del servicio que el seguro representa en el ámbito de su propia economía personal.> Por ello es necesario un "Estatuto de consumidor de seguros" que oriente a una protección exclusiva y más intensa de los consumidores de seguros (tomadores, asegurados, beneficiarios, o perjudicados) siempre que ellos concurran determinadas condiciones de personas físicas, destinatarios finales del servicio de cobertura de riesgos y situaciones socioeconómicas más necesitadas de medidas tutelares del consumo. ver menos
11
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
1995
Resumen: 
El panorama legislativo de protección y defensa del consumidor asegurado ofrece un variado muestrario de disposiciones que se agrupan de la siguiente forma: Ordenamientos de carácter general; Ordenamientos especiales referidos a la institución aseguradora; Interdependencia, orden de prioridades y fundamento de ambas legislaciones; y por otro lado, la tutela directa del asegurado en la legislación ... ver másEl panorama legislativo de protección y defensa del consumidor asegurado ofrece un variado muestrario de disposiciones que se agrupan de la siguiente forma: Ordenamientos de carácter general; Ordenamientos especiales referidos a la institución aseguradora; Interdependencia, orden de prioridades y fundamento de ambas legislaciones; y por otro lado, la tutela directa del asegurado en la legislación ordenadora y supervisora de los seguros privados. Sin embargo en España hay factores que dificultan la efectividad práctica de esa protección, esto se debe a factores como la dispersión normativa, la diversidad de competencias jurisdiccionales y sobre todo, a la falta de un órgano o sistema unificador y coordinador en materia de información a los consumidores de seguros y de resolución de extrajudicial de las situaciones más conflictivas. Por ello se hace necesario el esfuerzo de todos los estamentos a los que competen la defensa del asegurado, para que se creen mecanismos y sistemas destinados a cubrir las necesidades informativas y de asesoramiento que soliciten los asegurados. Por ello debe fomentarse en las entidades aseguradoras la figura del Defensor del Asegurado, que actuaría como intermediario entre el consumidor y las entidades aseguradoras implicadas, para esto se podrían tomar como modelos los sistemas europeos y adaptarlos a las características españolas. ver menos
12
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
1995
Resumen: 
Las cláusulas limitativas son las condiciones restrictivas de determinados beneficios para el asegurado, que no infrinjan una norma imperativa, y siempre que al incluirlas en el contrato sean aceptados por escrito y destacados de una manera especial. El problema se plantea en la configuración y alcance de las cláusulas cuando se analizan las delimitaciones y exclusiones de riesgos, ya que éstas no... ver másLas cláusulas limitativas son las condiciones restrictivas de determinados beneficios para el asegurado, que no infrinjan una norma imperativa, y siempre que al incluirlas en el contrato sean aceptados por escrito y destacados de una manera especial. El problema se plantea en la configuración y alcance de las cláusulas cuando se analizan las delimitaciones y exclusiones de riesgos, ya que éstas no son propiamente cláusulas limitativas si se refieren a la aseguradora; mientras que sí lo son si se refieren al asegurado.> La nulidad de las cláusulas limitativas se da cuando no hay aceptación expresa ni constancia gráfica destacadas. ver menos
13
Autor corporativo: 
Fuente: 
Actualidad Aseguradora
Editor: 
Fecha: 
1991
Resumen: 
Perspectiva sobre la importancia de la formación en el sector asegurador y su evolución histórica desde principios del siglo XX.
14
Autor corporativo: 
Fuente: 
Actualidad Aseguradora
Editor: 
Fecha: 
01/09/1987
Resumen: 
Página: 1/1
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