El sector asegurador español planifica su adaptación a la moneda única europea. La implantación del euro costará a las aseguradoras españolas 100.000 millones de pesetas y un total de 1,26 billones de pesetas al conjunto de las aseguradoras de la Unión europea. Los canales de distribución son una de las bazas a utilizar para adquirir la competitividad necesaria para afrontar la llegada de la unión monetaria; en España la banca tiene una presencia del 42% en la venta de seguros, seguida de los agentes con un 31%, los corredores con un 15% y las oficinas de las aseguradoras con un 7%. La presencia del seguro español en el exterior es mínima comparada con el 32,82% que supone el capital extranjero en el sector asegurador español. España, por recaudación mundial, ocupa el puesto número once, con el 1,3% de la cuota de mercado, mientras que en el ámbito europeo ocupa la séptima plaza con una cuota de mercado del 4,7%. Por otra parte, Unespa ha señalado que el riesgo derivado del Efecto 2000 en las empresas que no realicen labores de prevención será inasegurable por las aseguradoras.