Resumen
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha pedido un cambio en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en lo relativo a accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas, por la que los jueces vienen condenando a los cotos por dichos siniestros. En la actualidad, la Federación considera habitual que los jueces responsabilicen a los titulares de los cotos por el mero hecho de tener un terreno destinado a tal fin y colindante con la carretera. Según su argumento, esta situación ha llevado a las aseguradoras, bien a dejar de emitir seguros de RC para los titulares de los cotos, bien a fijar elevadísimas primas a dichos seguros. En la normativa existente en otros países de la Unión Europea, la responsabilidad por daños producidos por atropellos de animales salvajes recae sobre el conductor del vehículo y excepcionalmente sobre el Estado, nunca sobre el titular del coto de caza o del propietario del terreno. El argumento es siempre el mismo: las piezas de caza son `Res Nullius`, es decir, cosa de nadie, y, en consecuencia, nadie debe ser responsabilizado a priori por las consecuencias de estos accidentes, por lo que la responsabilidad de estos accidentes no debería de recaer nunca en el titular del coto de caza o del propietario del terreno que, en la mayoría de los casos, no puede hacer absolutamente nada para evitarlo. Por ello defiende una modificación legal que consistiría en la introducción de un texto sobre la RC en este tipo de accidentes. La responsabilidad patrimonial quedaría vinculada, dependiendo de cada caso, a la aseguradora del vehículo accidentado, a la Administración o al titular o propietario del terreno. En este último caso sólo en las situaciones en la que el siniestro "sea consecuencia directa de la acción de cazar o de negligencia en su gestión". Una iniciativa similar a la de la RFEC fue impulsada, sin éxito, por CiU. Ahora, coincidiendo con la revisión de la normativa de tráfico, el organismo federativo quiere que se realice el cambio, por lo que ha iniciado contactos con los grupos políticos y la Administración. Se recoge íntegramente el texto de cambio solicitado por la RFEC en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.