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La Comisión del Congreso de Seguridad Vial insta al Gobierno a mediar en el conflicto entre grúas y sector asegurador. Los accidentes de tráfico cuestan 14.000 millones de euros anuales

Autor
Autor corporativo
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Fuente
BDS    Sección   Entorno
Fecha
16/06/2005
Página inicial-final
9-10       Págs. Totales 2
Tipo documento
Descripción física
Resumen
La Comisión no permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso aprobó el 15 de junio por unanimidad la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Catalán (CiU) "por la que se insta al Gobierno a fomentar el acuerdo entre las empresas de asistencia en carretera (grúas) y las aseguradoras". La iniciativa "persigue como objetivo fomentar un acuerdo estable y solvente entre las empresas aseguradoras y las empresas de asistencia en carretera para que finalmente repercuta en la seguridad vial de todos los ciudadanos". El grupo catalán entiende que se trata de "un conflicto mercantil entre partes que no permite una intervención directa de la Administración por ser precios no regulados" La Proposición No de Ley presentada insta al Gobierno a impulsar la modificación de la Ley 18/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestrees y su reglamento, con el fin de regular las actividades específicas de transporte mediante grúas de auxilio en carretera y a "reanudar las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Auxilio en Carretera, en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial". Para lograr el mayor consenso, CIU aceptó las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y defendidas por el diputado Carlos González, que inciden en la necesidad de realizar cambios legislativos, pero sin señalar una ley concreta. El diputado socialista apoyó la iniciativa de que el Gobierno llame a las partes a negociar pero recordó que el diálogo debe embarcarse en el derecho a la libertad de empresa. Por otro lado, en su intervención en la Comisión, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aportó datos sobre el coste de los accidentes de tráfico en España para nuestra economía (coste en el que se contemplan los gastos hospitalarios, los de rehabilitación no médica, los costes humanos, costes de daños materiales y costes administrativos) y su comparación con el coste que suponen en la Unión Europea. También adelantó algunos de los planes del Gobierno para reducir la siniestralidad en la carretera, medidas que servirán para construir el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008. El mismo se basará en el hecho de que los accidentes son causados por múltiples causas y que, por ello, las soluciones tienen que ser diversas. Las acciones de prevención se deben encauzar, según la ministra, al desarrollo y la gestión de la infraestructura vial, a la producción de vehículos más seguros, a la planificación de la movilidad, a la aplicación rigurosa de las normas de circulación, a la prestación de servicios sanitarios y hospitalarios y también servicios de protección infantil y a la planificación urbana y ambiental. Por otra parte, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha solicitado la creación de una Subcomisión para el estudio del aumento de la velocidad máxima, dentro de la Comisión de Seguridad Vial.
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