Ergo Seguros da un decidido paso hacia la transparencia del lenguaje asegurador. Un 76% de los tomadores cree que el texto de los contratos es muy difícil de leer
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BDS Sección Noticias del sector
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12/12/2003
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Ergo Seguros ha certificado, a través de la Unión de Consumidores de España (UCE), los contratos de las cuatro pólizas de vida que la compañía tiene en el mercado: `Vida Garantizado`, `Vida Previsión`, `Vida Ahorro` y `Vida Previsión Colectivo`. La iniciativa forma parte del proyecto denominado `Lenguaje Claro`, que la compañía comenzó a desarrollar en el año 2000. El objetivo es que, tanto para sus clientes como para los ciudadanos en general, el lenguaje asegurador resulte más fácil y transparente. En este sentido, los nuevos contratos de seguros de la entidad han sufrido una modificación significativa con respecto a pólizas anteriores en cuanto a la redacción de sus textos y al diseño. En la actualidad, el 90% de los productos del grupo asegurador ya han incorporado ese lenguaje claro, pues desde el año 2000, tanto en las modificaciones de productos que se han efectuado como en el diseño de los nuevos, se ha realizado una modificación del lenguaje. Para adaptar el lenguaje asegurador a una forma de expresión más clara y asequible para todos los públicos, ha contado con la colaboración de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. También se ha revisado la estructura actual de las pólizas y se han modificado para que su lectura resulte más fácil y rápida, incluyendo un diccionario con los diez términos más comunes en el sector asegurador y un apartado de dudas y preguntas más frecuentes. Para tener una base sobre la que apoyarse, Ergo ha realizado, en colaboración con la UCE, una encuesta en cinco ciudades españolas, de la cual se desprende que el 55% de los consultados reconocía haber firmado las pólizas sin leer las cláusulas, y la razón se debía a que el 76% consideraba que el texto de los contratos era muy difícil de entender. Por otra parte, según la UCE, desde su asociación se realizan consultas entre los consumidores para conocer cuál es el nivel de satisfacción con los distintos sectores y el asegurador es uno de los que cuentan con mayor insatisfacción, ocupando el cuarto puesto del `ranking`.