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1
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil | Boletín de Novedades
Editor: 
Fecha: 
01/03/2024
Resumen: 
Con motivo de la irrupción de los VMP en nuestras vidas, en este estudio se analiza el marco regulatorio necesario para favorecer una circulación ordenada de estos, en respuesta a los problemas relativos a la seguridad vial que causan.

En la actualidad, como no se consideran vehículos a motor, no se les aplica la legislación sobre el seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehí... ver más
Con motivo de la irrupción de los VMP en nuestras vidas, en este estudio se analiza el marco regulatorio necesario para favorecer una circulación ordenada de estos, en respuesta a los problemas relativos a la seguridad vial que causan.

En la actualidad, como no se consideran vehículos a motor, no se les aplica la legislación sobre el seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, sino el 1902 del Código Civil, que es la norma general en este ámbito cuando no existe una normativa específica.

Esta cuestión está dando lugar a una jurisprudencia ciertamente contradictoria con respecto al criterio de atribución de responsabilidad civil de los usuarios, propietarios y arrendadores. ver menos
2
Autor corporativo: 
Fuente: 
Editor: 
Fecha: 
07/02/2020
Resumen: 
Sentencia en la que se dictamina que los patinetes eléctricos que superan los 25 km/h de velocidad o los 1.000 watios de potencia son ciclomotores y para su uso se necesita permiso de conducir.
3
Autor corporativo: 
Fuente: 
Editor: 
Fecha: 
17/12/2019
Resumen: 
Responsabilidad civil por daños derivados de la circulación de vehículos a motor. Es un hecho de la circulación el incendio de un vehículo estacionado en un garaje privado. Resolución del recurso de conformidad al Derecho de la Unión.
4
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/02/2017
Resumen: 
¿Los karts o minimotos tienen la consideración de vehículo de motor a efectos penales?
5
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/03/2016
Resumen: 
En caso de daños causados por incendio de vehículo a motor, ¿en qué supuestos responde el asegurador obligatorio del automóvil?
6
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/09/2015
Resumen: 
Artículo que aborda la legislación y jurisprudencia sobre la responsabilidad por productos defectuosos aplicada a los vehículos tradicionales, el fenómeno de los futuros vehículos sin conductor o vehículos autónomos, las ventajas que presentarían y los obstáculos para su comercialización, su incidencia en el sector asegurador y la RC por los daños que su uso pudiese originar de acuerdo con la regu... ver másArtículo que aborda la legislación y jurisprudencia sobre la responsabilidad por productos defectuosos aplicada a los vehículos tradicionales, el fenómeno de los futuros vehículos sin conductor o vehículos autónomos, las ventajas que presentarían y los obstáculos para su comercialización, su incidencia en el sector asegurador y la RC por los daños que su uso pudiese originar de acuerdo con la regulación de la responsabilidad por producto. ver menos
7
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/01/2015
Resumen: 
¿Cómo se controla el aseguramiento obligatorio de los vehículos a motor?
8
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Madrid
Fecha: 
01/11/2014
Resumen: 
En este artículo se abordan:

-- Introducción y legislación aplicable sobre bienes de consumo duradero y los consumidores
-- Reparación de electrodomésticos y de automóviles
-- Jurisprudencia sobre la materia. Cláusulas abusivas, ejecución de garantía de préstamos hipotecarios.
9
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Madrid
Fecha: 
01/10/2014
Resumen: 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 4 de septiembre de 2014, se ha pronunciado sobre lo que debe entenderse por “hecho de circulación” a los efectos del artículo 3, apartado 1 de la Primera Directiva de Automóviles. En estas líneas se analiza esta resolución, indicando que la misma puede tener consecuencias importantes en nuestra legislación y en la interpretac... ver másEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 4 de septiembre de 2014, se ha pronunciado sobre lo que debe entenderse por “hecho de circulación” a los efectos del artículo 3, apartado 1 de la Primera Directiva de Automóviles. En estas líneas se analiza esta resolución, indicando que la misma puede tener consecuencias importantes en nuestra legislación y en la interpretación que los tribunales hacen sobre los conceptos de “vehículo a motor” y “hecho de la circulación”. ver menos
10
Autor corporativo: 
Fuente: 
Editor: 
Fecha: 
04/09/2014
Resumen: 
Un tractor mientras movía unas pacas de heno golpeo una escalera sobre la que estaba subido el demandante el cual sufrió daños y los reclamo al seguro obligatorio de autos del tractor.
11
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Madrid
Fecha: 
01/12/2013
Resumen: 
1. ¿Es equiparable la responsabilidad civil de un vehículo de motor con otro vehículo que no es de motor?
2. ¿A quién le corresponde acreditar la culpa exclusiva de un ciclista lesionado?
3. ¿Se presumiría culposa la conducta de un ciclista que circula por una calzada, toda vez que vendría obligado a utilizar un carril bici?
4. ¿La falta de visibilidad por el deslumbramiento solar, eximir... ver más
1. ¿Es equiparable la responsabilidad civil de un vehículo de motor con otro vehículo que no es de motor?
2. ¿A quién le corresponde acreditar la culpa exclusiva de un ciclista lesionado?
3. ¿Se presumiría culposa la conducta de un ciclista que circula por una calzada, toda vez que vendría obligado a utilizar un carril bici?
4. ¿La falta de visibilidad por el deslumbramiento solar, eximiría de responsabilidad al conductor de un vehículo de motor? ver menos
12
Autor corporativo: 
Fuente: 
Editor: 
Fecha: 
25/07/2013
Resumen: 
Accidente entre un vehículo a motor y una bicicleta, acreditación de la culpa para determinar la responsabilidad.
13
Autor corporativo: 
Fuente: 
Editor: 
Fecha: 
06/02/2012
Resumen: 
Incendio de un semirremolque frigorífico debido a un cortocircuito en el el sistema de refrigeración mientras realizaba labores de carga. Se intenta dirimir que entidad aseguradora se tiene que hacer responsable de estos daños, ésto dependerá de si el juez considera este suceso como hecho de circulación o no.
14
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Madrid
Fecha: 
01/12/2011
Resumen: 
Artículo en el que se análiza el ámbito de cobertura de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículo a Motor en el campo de vehículo de motor y hecho de la circulación, en relación con el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación y el voluntario.
15
Autor corporativo: 
Fuente: 
Editor: 
Fecha: 
08/11/2011
Resumen: 
Daños dolosos ocasionado con un vehículo a motor. Exoneración de la aseguradora. La compañía de seguros queda exonerada en caso de lesiones y daños dolosamente causados con el vehículo como instrumento. En el Pleno no jurisdiccional celebrado el 6 de marzo de 1997 tomó el acuerdo de que las sentencias condenatorias por delitos dolosos o culposos cometidos con vehículos de motor que determinen resp... ver másDaños dolosos ocasionado con un vehículo a motor. Exoneración de la aseguradora. La compañía de seguros queda exonerada en caso de lesiones y daños dolosamente causados con el vehículo como instrumento. En el Pleno no jurisdiccional celebrado el 6 de marzo de 1997 tomó el acuerdo de que las sentencias condenatorias por delitos dolosos o culposos cometidos con vehículos de motor que determinen responsabilidad civil para las víctimas, deben incluir la condena a la entidad asegu radora dentro de los límites del seguro obligatorio, siempre que el daño se haya ocasionado "con motivo de la circulación", con lo que los supuestos jurídicamente conflictivos quedarían reducidos, en buena medida, a aquellos en que exista un dolo directo sobre el resultado. ver menos
16
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/02/2010
Resumen: 
Un pareja sufre un grave accidente mientras realizaban una excursión en una vehículo tipo “quad”, a resultas del cual ambos miembros quedan con secuelas, las más graves el hombre, con una paraplejia traumática. Ambos lesionados interponen demanda ejercitando acciones de indemnización de daños y perjuicios contra el propietario de la empresa organizadora de la excursión, su aseguradora ... ver másUn pareja sufre un grave accidente mientras realizaban una excursión en una vehículo tipo “quad”, a resultas del cual ambos miembros quedan con secuelas, las más graves el hombre, con una paraplejia traumática. Ambos lesionados interponen demanda ejercitando acciones de indemnización de daños y perjuicios contra el propietario de la empresa organizadora de la excursión, su aseguradora y otras personas a las que achacaban su intervención en el siniestro. ver menos
17
Autor corporativo: 
Fuente: 
Editor: 
Fecha: 
03/11/2009
Resumen: 
Responsabilidad civil contractual y extracontractual por accidente de "quad" en el que
resultaron lesionados graves los ocupantes de uno de los vehículos. Infracción procesal. Riesgo como
criterio de imputación objetiva: requisitos
18
Autor corporativo: 
Fuente: 
Editor: 
Fecha: 
07/10/2009
Resumen: 
La jurisprudencia de esta Sala en diversas ocasiones ha abordado el tema de los delitos dolosos cometidos utilizando vehículo de motor, tratando de deslindar que debe de entenderse por hecho de la circulación. En este sentido el Pleno no Jurisdiccional de Sala de 24 de Abril de 2007 adoptó el siguiente acuerdo: "No responderá la aseguradora, con quien se tenga concertado el seguro obligatorio de r... ver másLa jurisprudencia de esta Sala en diversas ocasiones ha abordado el tema de los delitos dolosos cometidos utilizando vehículo de motor, tratando de deslindar que debe de entenderse por hecho de la circulación. En este sentido el Pleno no Jurisdiccional de Sala de 24 de Abril de 2007 adoptó el siguiente acuerdo: "No responderá la aseguradora, con quien se tenga concertado el seguro obligatorio de responsabilidad civil, cuando el vehículo de motor sea el instrumento directamente buscado para causar daño personal o material derivado del delito. Responderá la aseguradora por los daños diferentes de los propuestos directamente por el autor". Es evidente que el sentido del acuerdo es el de la exclusión de la obligación de indemnizar a la compañía de seguros cuando el automóvil ha sido utilizado exclusivamente como instrumento capaz de dañar o incluso matar y por tanto no puede entenderse como relativo a la circulación. ver menos
19
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/10/2009
Resumen: 
Apuntes donde se explica el concepto de "hecho de la circulación", Seguro voluntario y valoración de daños.
20
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/01/2009
Resumen: 
Consulta que aclara si es extensible al titular registral de un vehículo las obligaciones que corresponden al propietario a los efectos previstos en la LRCSCVM.
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novadoc.es