Tu fuente de información en seguros
Registros encontrados: 35 Total Páginas: 2
1
Evento:
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
11/03/2024
Resumen:
Información sobre la jornada organizada por Ges40 Legal Services en la Semana del Seguro.
2
Evento:
Fuente:
Boletín RC y Seguros
Fecha:
15/02/2024
Resumen:
El autor presenta el no tal conocido precepto del artículo 80 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
3
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/02/2024
Resumen:
La usuaria de un camping es arrollada por otra persona tras descender esta por un tobogán, sufriendo aquellas lesiones de consideración. La lesionada interpone demanda contra la titular del camping al entender que el accidente se produce por una absoluta falta de medidas de seguridad. Aplicando el TRLGDCU, el consumidor únicamente debe probar el defecto del producto o servicio, el daño y la relaci... ver másLa usuaria de un camping es arrollada por otra persona tras descender esta por un tobogán, sufriendo aquellas lesiones de consideración. La lesionada interpone demanda contra la titular del camping al entender que el accidente se produce por una absoluta falta de medidas de seguridad. Aplicando el TRLGDCU, el consumidor únicamente debe probar el defecto del producto o servicio, el daño y la relación de causalidad. ver menos
4
Evento:
Fuente:
Actualidad Aseguradora | Actualidad Aseguradora Mediación
Fecha:
11/12/2023
Resumen:
El autor aborda las implicaciones que van a tener las reformas legales que propician el olvido oncológico en la contratación de pólizas de vida.
5
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/07/2023
Resumen:
Aunque no todos los mayores están condicionados por la edad, en muchas ocasiones su estado de salud, el desfase generacional o el nivel sociocultural, influyen en su capacidad para desenvolverse como consumidores, lo que conlleva unas condiciones que hacen que se puedan mostrar en una situación de inferioridad respecto del consumidor medio.
6
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/04/2023
Resumen:
Los viajeros de los transportes públicos, tanto terrestre, aéreo y marítimos, son considerados usuarios, equiparable a consumidores y usuarios, por lo que, además de la legislación específica que les corresponde, les es de aplicación lo dispuesto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y concretamente el artícul... ver másLos viajeros de los transportes públicos, tanto terrestre, aéreo y marítimos, son considerados usuarios, equiparable a consumidores y usuarios, por lo que, además de la legislación específica que les corresponde, les es de aplicación lo dispuesto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y concretamente el artículo 8 de esta ley que regula los derechos básicos de los consumidores y usuarios. ver menos
7
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/02/2023
Resumen:
En la sentencia que se comenta se rechaza que la responsabilidad del organizador sea objetiva, afirmación que colisiona con lo que entiende buena parte de la doctrina y de la llamada jurisprudencia menor.
8
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/01/2023
Resumen:
En este artículo se detallan una serie de derechos básicos reconocidos a los consumidores y usuarios contemplados en el artículo 8 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
9
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/03/2020
Resumen:
Sobre la responsabilidad del proveedor en los productos defectuosos.
10
Evento:
Fuente:
BDS
Fecha:
18/06/2018
Resumen:
La autora aborda la Ley 4/2018, que modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y que elimina del ordenamiento jurídico los aspectos que limiten la igualdad de oportunidades y promuevan la discriminación de las personas por ser portadoras del VIH/SIDA.



Se explica cuál es el origen de esta normativa y lo... ver más
La autora aborda la Ley 4/2018, que modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y que elimina del ordenamiento jurídico los aspectos que limiten la igualdad de oportunidades y promuevan la discriminación de las personas por ser portadoras del VIH/SIDA.



Se explica cuál es el origen de esta normativa y lo sustancial de su contenido, que modifica la Ley 50/1980, del Contrato de Seguro, al introducir una Disposición Adicional Quinta que prevé que no se podrá discriminar, en el ámbito de los seguros, a las personas que tengan VIH/SIDA u otras condiciones de salud.



En el artículo se considera que la redacción elegida por el legislador en la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Contrato de Seguro ha dejado la puerta abierta a importantes debates interpretativos en relación con la extensión de la prohibición. ver menos
11
Evento:
Fuente:
Boletín RC y Seguros
Fecha:
15/06/2018
Resumen:
12
Evento:
Fuente:
BDS
Fecha:
13/06/2018
Resumen:
El 12 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y entró en vigor, la Ley 4/2018, de 11 de junio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, incorporando la no discriminación por razón de VIH/SIDA al sector seguros (al inc... ver másEl 12 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y entró en vigor, la Ley 4/2018, de 11 de junio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, incorporando la no discriminación por razón de VIH/SIDA al sector seguros (al incluir en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de Seguro, una nueva disposición adicional quinta sobre este asunto). ver menos
13
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/01/2015
Resumen:
Artículo que analiza la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz de 5 de junio de 2014 donde se dirime la responsabilidad médica por los daños sufridos por una paciente a raíz de una endodoncia, en el artículo se tratan temas como la relación causal entre el hecho y el daño o el recurrente criterio de la obligación de medios, también se tocan los aspectos de la responsabilidad objetiva para... ver másArtículo que analiza la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz de 5 de junio de 2014 donde se dirime la responsabilidad médica por los daños sufridos por una paciente a raíz de una endodoncia, en el artículo se tratan temas como la relación causal entre el hecho y el daño o el recurrente criterio de la obligación de medios, también se tocan los aspectos de la responsabilidad objetiva para aplicar la legislación de consumidores y el defecto del consentimiento informado. ver menos
14
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/05/2014
Resumen:
Artículo que aborda los aspectos más importantes de la Ley 3/2014 de reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios, ámbito de aplicación de la norma y modificaciones legislativas que implanta la ley.
15
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/11/2013
Resumen:
Artículo que nos sumerge en el derecho de los consumidores a través de un breve repaso de su legislación, derechos básicos, Sistema Arbitral de Consumo u organizaciones de consumidores, en una segunda parte se hacen unos apuntes sobre los aspectos fundamentales del Anteproyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley... ver másArtículo que nos sumerge en el derecho de los consumidores a través de un breve repaso de su legislación, derechos básicos, Sistema Arbitral de Consumo u organizaciones de consumidores, en una segunda parte se hacen unos apuntes sobre los aspectos fundamentales del Anteproyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. ver menos
16
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/02/2010
Resumen:
La jurisprudencia ha establecido con reiteración que la obligación del médico es de medios y no de resultado, no obstante, también se ha venido reconociendo que algunos supuestos son constitutivos de una obligación de resultado, como es el caso de las intervenciones de cirugía estética, vasectomía y odontología Esta reserva de supuestos sustraídos a la obligación de medios del médico plantea la du... ver másLa jurisprudencia ha establecido con reiteración que la obligación del médico es de medios y no de resultado, no obstante, también se ha venido reconociendo que algunos supuestos son constitutivos de una obligación de resultado, como es el caso de las intervenciones de cirugía estética, vasectomía y odontología Esta reserva de supuestos sustraídos a la obligación de medios del médico plantea la duda de si también puede predicarse lo mismo respecto de técnicas como la reproducción asistida o la fecundación "in vitro", pues al fin y al cabo los que acuden a este tipo de técnicas buscan un determinado resultado: conseguir que la mujer quede embarazada. ver menos
17
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/05/2009
Resumen:
Si bien se ha escrito que el Texto Refundido de 2007 se ha quedado en una vía muerta que carece de un propósito claro en esta materia, este estudio trata de indagar algunas de las vías de interpretación y aplicación que se abren detrás de la ambigüedad del artículo 48 TRLGDCU. Existen razones suficientes que permiten forzar muchos de los planteamientos que están en plena transformación, y aun reco... ver másSi bien se ha escrito que el Texto Refundido de 2007 se ha quedado en una vía muerta que carece de un propósito claro en esta materia, este estudio trata de indagar algunas de las vías de interpretación y aplicación que se abren detrás de la ambigüedad del artículo 48 TRLGDCU. Existen razones suficientes que permiten forzar muchos de los planteamientos que están en plena transformación, y aun reconociendo que este artículo 48 TRLGDCU es un instrumento ambiguo, puede ser al mismo tiempo útil y adecuado para avanzar en nuevas perspectivas dogmáticas, y también de operatividad y de cambio que se abren cada vez más en este ámbito específico del Derecho de Consumo como parcela viva del Derecho privado, en íntima conexión con el Derecho Administrativo. La propuesta trata de aportar algunas reflexiones e ideas sobre cómo subsanar uno de los déficits de protección del consumidor que desde hace tiempo parece subyacer en nuestro Derecho de Consumo. Si bien se detecta que se ha abierto un nuevo escenario en la protección del consumidor, posiblemente los instrumentos jurídicos y legales que permiten clarificar y consolidar tal situación son todavía imperfectos, inadecuados e insuficientes. ver menos
18
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/12/2008
Resumen:
El autor de este trabajo hace un análisis doctrinal y jurisprudencial de los conceptos legales de producto defectuoso y de los riesgos de desarrollo, incorporados en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
19
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/04/2008
Resumen:
El objeto de este trabajo es el análisis sistemático y crítico de los principales deberes de información que incumben al empresario que comercializa sus bienes y servicios por vía electrónica de forma previa a la contratación con consumidores, atendiendo especialmente a la regulación del Real Decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley general... ver másEl objeto de este trabajo es el análisis sistemático y crítico de los principales deberes de información que incumben al empresario que comercializa sus bienes y servicios por vía electrónica de forma previa a la contratación con consumidores, atendiendo especialmente a la regulación del Real Decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias y la reciente modificación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la Sociedad de la información y de comercio electrónico. ver menos
20
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/02/2008
Resumen:
De la sentencia y la jurisprudencia comentadas se desprende que existe una responsabilidad objetiva para los centros sanitarios y una responsabilidad subjetiva para el caso de los facultativos. Ahora bien, en el supuesto enjuiciado, a pesar del carácter objetivo de la responsabilidad dimanante de los arts. 26 a 28 LGDCU es preciso que exista prueba de un incorrecto funcionamiento de los servicios ... ver másDe la sentencia y la jurisprudencia comentadas se desprende que existe una responsabilidad objetiva para los centros sanitarios y una responsabilidad subjetiva para el caso de los facultativos. Ahora bien, en el supuesto enjuiciado, a pesar del carácter objetivo de la responsabilidad dimanante de los arts. 26 a 28 LGDCU es preciso que exista prueba de un incorrecto funcionamiento de los servicios sanitarios. Porque cabe entender que una cosa es que no se exija prueba completa y precisa de ello y otra, muy distinta, que “los servicios sanitarios” estén obligados a indemnizar por el solo hecho de que no se haya producido la sanidad del paciente. ver menos
Página: 1/2
novadoc.es