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1
Autor corporativo: 
Fuente: 
Editor: 
Fecha: 
04/07/2023
Resumen: 
Responsabilidad del porteador marítimo por los daños a una mercancía en un transporte internacional bajo régimen de conocimiento de embarque. Desestimación de la demanda. Concurrencia de las causas exclusión de responsabilidad del porteador previstas el art. 4.2, letras i) y n), de las Reglas de La Haya Visby, a tenor de la remisión contenida en el art. 277.2 de la Ley de Navegación Marítima.
2
Autor corporativo: 
Fuente: 
Editor: 
Fecha: 
28/06/2023
Resumen: 
Responsabilidad del porteador marítimo y del manipulador portuario por los daños a una mercancía en transporte internacional bajo régimen de conocimiento de embarque.
3
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/10/2019
Resumen: 
1. normativa sobre transporte marítimo y seguros

2. ley de navegación marítima

3. navegación fluvial

4. contrato de pasaje

5. derechos de los pasajeros de barco

6. resumen de los derechos

7. responsabilidad del transportista por siniestros y accidentes marítimos

8. sentencia del buque costa concordia
4
Autor corporativo: 
Fuente: 
Boletín RC y Seguros
Editor: 
Fecha: 
01/03/2018
Resumen: 
5
Autor corporativo: 
DGS
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
23/10/2014
Resumen: 
El 24 de julio se publicó en el BOE la nueva Ley 14/2014 de Navegación Marítima (LNM), cuyo Título VIII, en vigor desde el 25 de septiembre de 2014, deroga los artículos 737 a 805 del RD de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio. El autor señala cuáles son las notas características del Título VIII de la LNM, que definen al seguro marítimo y al riesgo de navegación maríti... ver másEl 24 de julio se publicó en el BOE la nueva Ley 14/2014 de Navegación Marítima (LNM), cuyo Título VIII, en vigor desde el 25 de septiembre de 2014, deroga los artículos 737 a 805 del RD de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio. El autor señala cuáles son las notas características del Título VIII de la LNM, que definen al seguro marítimo y al riesgo de navegación marítima, y que se adapta a la realidad de la práctica marítimo-aseguradora actual, influenciada por las cláusulas anglosajonas. ver menos
6
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
25/07/2014
Resumen: 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 25 de julio publica la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, que recoge, en su título VIII, las referencias al tratamiento del seguro marítimo. Se dan a conocer los aspectos más relevantes de esta legislación en el terreno asegurador (ámbito de aplicación, coaseguro, riesgos asegurados, liquidación de siniestros, cobertura aseguradora de la RC ... ver másEl Boletín Oficial del Estado (BOE) de 25 de julio publica la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, que recoge, en su título VIII, las referencias al tratamiento del seguro marítimo. Se dan a conocer los aspectos más relevantes de esta legislación en el terreno asegurador (ámbito de aplicación, coaseguro, riesgos asegurados, liquidación de siniestros, cobertura aseguradora de la RC del armador). ver menos
7
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/05/2014
Resumen: 
Análisis de la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de marzo de 2014 en la que se reclama gastos derivados de la negativa de la exención de practicaje en el Puerto de Valencia.
8
Autor corporativo: 
Fuente: 
Editor: 
Fecha: 
28/03/2014
Resumen: 
Reclamación de gastos derivados de la negativa de la exención de practicaje en el Puerto de Valencia.
9
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
25/11/2013
Resumen: 
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 22 de noviembre la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Navegación Marítima, que actualiza el régimen general sobre el tráfico marítimo. Se explican cuáles son los objetivos de la futura ley y las responsabilidades que determina. Asimismo, entre las medidas contempladas, se moderniza la regulación del contrato de seguro marí... ver másEl Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 22 de noviembre la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Navegación Marítima, que actualiza el régimen general sobre el tráfico marítimo. Se explican cuáles son los objetivos de la futura ley y las responsabilidades que determina. Asimismo, entre las medidas contempladas, se moderniza la regulación del contrato de seguro marítimo y las especialidades procesales que conllevarán las nuevas normas de la futura ley. Los viejos expedientes de jurisdicción voluntaria de Derecho Marítimo que todavía regula la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 se depuran y actualizan. Por otra parte, se informa que el Consejo de Ministros ha autorizado suplementos de crédito en el presupuesto de MUFACE destinados, por una parte, a financiar la prestación de servicios sanitarios al colectivo de mutualistas y demás beneficiarios y, por otra, al pago de medicamentos de dispensación hospitalaria. Ambos suplementos de crédito se financian con el remanente de tesorería de la propia mutualidad. ver menos
10
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
22/11/2013
Resumen: 
El Gobierno va a acordar durante el Consejo de Ministros de 22 de noviembre el Proyecto de Ley de Navegación Marítima, que modifica la legislación vigente hasta la fecha sobre navegación marítima, que data de 1985, para adaptarla a los convenios internacionales aprobados en los últimos años. La Ley de Navegación Marítima, cuyo anteproyecto de ley ya recibió el visto bueno del Consejo de Ministros ... ver másEl Gobierno va a acordar durante el Consejo de Ministros de 22 de noviembre el Proyecto de Ley de Navegación Marítima, que modifica la legislación vigente hasta la fecha sobre navegación marítima, que data de 1985, para adaptarla a los convenios internacionales aprobados en los últimos años. La Ley de Navegación Marítima, cuyo anteproyecto de ley ya recibió el visto bueno del Consejo de Ministros en noviembre de 2012, busca dar respuesta a la vocación de uniformidad del derecho marítimo, así como proporcionar seguridad jurídica al sector y reflejar la práctica actual del transporte marítimo en cuanto a los vehículos y sujetos, los contratos de navegación del buque, las responsabilidades y los contratos de seguros. ver menos
11
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
12/06/2013
Resumen: 
El 13 de junio tiene lugar, dentro del Congreso de la Asociación Española de Derecho Marítimo, una mesa redonda sobre los temas más relevantes del seguro marítimo. Se da a conocer la relación de ponentes que van a intervenir y los principales temas que se van a abordar.
12
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
22/04/2013
Resumen: 
El Consejo de Ministros del pasado 19 de abril aprobó un Real Decreto sobre el seguro de RC en el transporte internacional de pasajeros por mar en caso de accidente. Este Real Decreto facilita la aplicación de un Reglamento europeo que mejora las indemnizaciones que pueden percibir los pasajeros que viajen en buques que realicen trayectos internacionales. Las cuantías máximas que cada pasajero pue... ver másEl Consejo de Ministros del pasado 19 de abril aprobó un Real Decreto sobre el seguro de RC en el transporte internacional de pasajeros por mar en caso de accidente. Este Real Decreto facilita la aplicación de un Reglamento europeo que mejora las indemnizaciones que pueden percibir los pasajeros que viajen en buques que realicen trayectos internacionales. Las cuantías máximas que cada pasajero puede percibir por accidente, en los casos previstos en la normativa europea, oscilan entre 300.000 y 450.000 euros, si se demuestra que el transportista fue culpable del accidente. Los buques que transportan pasajeros en viajes nacionales sustituirán el actual seguro por el que regula el Reglamento europeo, y que este Real Decreto desarrolla, en 2014 y 2018 según el tipo de buque. ver menos
13
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista Española de Seguros
Editor: 
Madrid
Fecha: 
01/10/2012 | 01/11/2012 | 01/12/2012
Resumen: 
En este artículo se abordan una serie de cuestiones sobre la responsabilidad civil del propietario del buque:

- Concepto
- Distinción de figuras afines
- Régimen jurídico
- Justificación de un seguro obligatorio adecuado con el Convenio de 1996 sobre la limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de Derecho Marítimo
- Aplicación del seguro obligatorio a buques merca... ver más
En este artículo se abordan una serie de cuestiones sobre la responsabilidad civil del propietario del buque:

- Concepto
- Distinción de figuras afines
- Régimen jurídico
- Justificación de un seguro obligatorio adecuado con el Convenio de 1996 sobre la limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de Derecho Marítimo
- Aplicación del seguro obligatorio a buques mercantiles, de recreo, pesqueros, de puerto y otros civiles con un arqueo bruto igual o superio a 300 toneladas
- Aplicación a buques españoles y a buques extranjero que se encuentren en un puerto o en el mar territorial español
- Sujeto obligado a asegurar su responsabilidad civil frente a reclamaciones de derecho marítimo
- El asegurador
- Coberturas que debe incluir el seguro obligatorio
- Suma asegurada
- El certificado de seguro de llevanza obligatoria a bordo
- Control administrativo del seguro obligatorio y sanciones por incumplimiento
- La acción directa contra el club P&I ver menos
14
Autor corporativo: 
Fuente: 
Actualidad Aseguradora
Editor: 
Fecha: 
12/12/2011
Resumen: 
Información de la publicación en el BOE del Real Decreto que regula el Seguro de los propietarios de los buques civiles para reclamaciones de derecho marítimo
16
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
14/11/2011
Resumen: 
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de noviembre un Real Decreto por el que se establece y regula el seguro de Responsabilidad Civil o garantía financiera equivalente, del que deben disponer los propietarios de los buques civiles españoles o extranjeros, que toquen puerto español, con un arqueo igual o superior a trescientas toneladas de registro bruto, para cubrir las reclamaciones de Der... ver másEl Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de noviembre un Real Decreto por el que se establece y regula el seguro de Responsabilidad Civil o garantía financiera equivalente, del que deben disponer los propietarios de los buques civiles españoles o extranjeros, que toquen puerto español, con un arqueo igual o superior a trescientas toneladas de registro bruto, para cubrir las reclamaciones de Derecho Marítimo. Se da así cumplimiento a la Directiva comunitaria de 23 de abril de 2009, que obliga a los Estados miembros de la Unión Europea a exigir este seguro a los propietarios de buques civiles. Se dan a conocer los aspectos más destacados de este Real Decreto. ver menos
17
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
03/06/2011
Resumen: 
El Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) ha programado un seminario internacional de Derecho Marítimo sobre Transportes de Personas y Cargas, en Madrid los días 9 y 10 de junio. Se avanzan los temas que se van a abordar en el encuentro.
18
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
03/04/2006
Resumen: 
El Consejo de MInistros de 31 de marzo aprobó una serie de medidas que se incorporarán al Plan de Dinamización de la economía, puesto en marcha en febrero de 2005. Entre otras cuestiones, en los próximos meses se regularán las hipotecas y el seguro de dependencia. El Gobierno estableció el Plan de Dinamización como el programa de actuaciones económicas sectoriales que, junto a la estabilidad presu... ver másEl Consejo de MInistros de 31 de marzo aprobó una serie de medidas que se incorporarán al Plan de Dinamización de la economía, puesto en marcha en febrero de 2005. Entre otras cuestiones, en los próximos meses se regularán las hipotecas y el seguro de dependencia. El Gobierno estableció el Plan de Dinamización como el programa de actuaciones económicas sectoriales que, junto a la estabilidad presupuestaria, la reforma fiscal, el plan de fomento empresarial y el diálogo social, configuran los ejes de la política económica del Ejecutivo. Entre otras medidas, el Consejo de Ministros también dio luz verde a la introducción de novedades en el mercado hipotecario con el objetivo de abaratar el cambio de hipoteca y promover la utilización de préstamos hipotecarios a tipo mixto. Además, se modificará la regulación de las comisiones y se obligará a las entidades de crédito a ofrecer más y mejor información a los clientes que soliciten préstamos hipotecarios. Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la denuncia del Convenio sobre limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho marítimo, hecho en Bruselas el 19 de noviembre de 1976, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales. El objetivo que se persigue con esta denuncia es que España "contemple la actualización del régimen que regula los límites de responsabilidad aplicables a los propietarios de los buques, teniendo en cuenta que el Convenio de Londres de 1976 ha sido sustituido por el Protocolo de 1996". La Comisión Europea decidió incorporar mediante Directiva el Protocolo de 1996, de forma que todos los Estados miembros de la Unión Europea lo ratifiquen. Esta Directiva llevará incorporado un sistema de responsabilidad civil más severo para los propietarios de buque que enarbolen la bandera de países que no sean Estados Partes del citado Protocolo de 1996. ver menos
19
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
01/05/1998
Resumen: 
Sentencia Sala primera de 28 de enero de 1998: Reconvención implicita: tiene lugar cuando el demandado hace cualquier petición que no se limite a pedir su absolución de la demanda. Derecho marítimo. Cláusula arbitral: es ineficaz si no está firmada por las partes. Convenio de Londres de 19-11-76 sobre limitación de responsabilidad por créditos marítimos.
20
Autor corporativo: 
Fuente: 
Revista de Responsabilidad Civil
Editor: 
Fecha: 
1997
Resumen: 
Daños por abordaje. Derecho marítimo. Responsabilidad contractual derivada del transporte marítimo y extracontractual derivada del abordaje de un buque a otro. Si se alega la responsabilidad extracontractual no se puede plantear la no aplicación de normas contractuales. Art. 826 y 953 del Código de Comercio y 1902 del Código Civil. Cuestiones nuevas: no pueden plantearse en casación.
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