Tu fuente de información en seguros
Registros encontrados: 28 Total Páginas: 2
1
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/05/2024
Resumen:
Obstáculo en la calzada. Responsabilidad de la entidad encargada del mantenimiento. Solo podrá certificarse de fortuito aquel suceso imposible de prever, o que previsto, sea inevitable.
2
Evento:
Fuente:
Boletín RC y Seguros
Fecha:
01/04/2024
Resumen:
Las concesionarias de carreteras proceder a la eliminación de cualquier fuente de peligro en la carretera, aún habiéndose producido por un tercero. A esta conclusión se llega después de que, alrededor de las 16.00 horas del pasado 17 de noviembre, el conductor de una motocicleta sufriera un accidente de tráfico en Vigo.
3
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/11/2023
Resumen:
Determinación de la responsabilidad. Adelantamiento vs maniobra de giro a la izquierda. Se desestima el recurso del vehículo que realiza el giro a la izquierda.
4
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/11/2015
Resumen:
Se analiza la sentencia sobre un accidente de motocicleta al encotrar un taco de madera en la carretera, se aborda si hay Responsabilidad Patrimonial de la Administración o no.
5
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/11/2013
Resumen:
Reclamación de responsabilidad patrimonial por accidente producido en una vía pública en la que había acumulada agua por las lluvías caídas.
6
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/06/2013
Resumen:
Comentario sobre la irrupción de un jabalí en la calzada. Maniobra evasiva para evitar la colisión, Ausencia de protección (bionda lateral) en el tramo del accidente. Responsabilidad de la Adminsitración del Estado.
7
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/06/2013
Resumen:
Análisis de la sentencia del 11 de febrero de 2013 en la que se dirime la relación entre un accidente de tráfico y la conservación de la carretera donde se produjo el mismo.
8
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/06/2013
Resumen:
Responsabilidad por los daños producidos en un accidente de tráfico debido a la colisión con un animal procedente de un coto de caza.
9
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/06/2013
Resumen:
>¿Qué medidas puede adoptar el Gobierno autonómico para evitar que se produjera hielo en la calzada? ¿Existiría nexo causal entre los daños reclamados y el servicio público imputable al Gobierno autonómico? ¿Cómo influye el artículo 19.2 (límites de velocidad) de la Ley de Tráfico en las obligaciones del conductor en relación a su propia responsabilidad?
>¿Podría haber existido, por parte de la... ver más
>¿Qué medidas puede adoptar el Gobierno autonómico para evitar que se produjera hielo en la calzada? ¿Existiría nexo causal entre los daños reclamados y el servicio público imputable al Gobierno autonómico? ¿Cómo influye el artículo 19.2 (límites de velocidad) de la Ley de Tráfico en las obligaciones del conductor en relación a su propia responsabilidad?
>¿Podría haber existido, por parte de la Administración, omisión del deber específico de conservación de las vías?
>¿En caso de exceso de velocidad, se produciría una ruptura del nexo causal en relación a la responsabilidad de la Administración?
>¿A quién sería imputable el daño (en su caso) al titular de la carretera o la empresa titular de la concesión del mantenimiento? ver menos
10
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/06/2013
Resumen:
>¿Nos encontraríamos ante un supuesto de responsabilidad patrimonial de la Administración por acción o por omisión?
>¿Toda lesión acaecida sin que la Administración hubiera hecho nada por evitarla determinaría su responsabilidad patrimonial?
>¿cuáles serían los estándares de rendimiento medio de los servicios públicos?
11
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/06/2013
Resumen:
>¿Puede determinar la presencia de un animal salvaje carente de dueño que produzca un accidente la responsabilidad patrimonial de la Administración?
>¿En qué medida influye en la relación de causalidad el que se trate de un comportamiento activo de la Administración o de un comportamiento pasivo?
12
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/06/2013
Resumen:
>¿Qué culpa corresponde al Concello titular de la obra y de la vía en la que produjo el accidente? ¿Correspondería alguna culpa a la empresa contratista? ¿Cuál es la causa principal y eficiente del accidente? ¿Qué consecuencias tendría para el perjudicado conductor de la moto la circunstancia de no llevar el casco obligatorio y no estar en posesión del seguro obligatorio de su vehículo?
13
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/06/2013
Resumen:
>¿Existe relación de causalidad entre el funcionamiento normal o anormal del servicio público de carreteras y los daños ocasionados? ¿Cuál es la causa principal y eficiente del accidente?
14
Evento:
CDC
Fuente:
Fecha:
04/04/2011
Resumen:
Ponencia que aborda la responsabilidad de la Administración en las lesiones en accidentes de tráfico por impacto por vallas, guardarrailes, biondas, mantenimiento, etc., y en donde afirma que el riesgo constituido por la peligrosidad del carácter cortante que estas vallas causan en las extremidades de los usuarios de dos ruedas, conocido por la Administración viaria y evitable a través de medios t... ver másPonencia que aborda la responsabilidad de la Administración en las lesiones en accidentes de tráfico por impacto por vallas, guardarrailes, biondas, mantenimiento, etc., y en donde afirma que el riesgo constituido por la peligrosidad del carácter cortante que estas vallas causan en las extremidades de los usuarios de dos ruedas, conocido por la Administración viaria y evitable a través de medios técnicos disponibles (sustitución) rebasa los límites impuestos por los estándares de seguridad que para la protección de motoristas exige la conciencia social. Su materialización en la lesión la convierte en antijurídica e imputable a la Administración viaria. ver menos
15
Evento:
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
09-07-2007
Resumen:
Comentario a una sentencia del Tribunal Supremo. Dos personas fallecen en un accidente de circulación al pasar por una balsa de agua existente en la calzada, perdiendo el conductor el control del vehículo al hacerle “aquaplaning”.
En el presente caso lo único acreditado es la anómala prestación del servicio en una autovía nacional con defectos, sin señalamiento de ningún tipo, impid... ver más
Comentario a una sentencia del Tribunal Supremo. Dos personas fallecen en un accidente de circulación al pasar por una balsa de agua existente en la calzada, perdiendo el conductor el control del vehículo al hacerle “aquaplaning”.
En el presente caso lo único acreditado es la anómala prestación del servicio en una autovía nacional con defectos, sin señalamiento de ningún tipo, impidiendo al conductor adoptar ninguna medida de precaución y adecuación a esa imprevista circunstancia, lo que impide considerar que en el presente caso exista esa concurrencia de culpas, sino que, antes bien, la misma ha de atribuirse en su integridad a la Administración, a la que corresponde reparar el perjuicio en el total importe del daño producido. ver menos
16
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/01/2002
Resumen:
Orden de 13 de septiembre de 2001, de modificación parcial de la Orden de 16 de diciembre de 1997, por la que se regulan los accesos a las carreteras del Estado, las vías de servicio y la construcción de instalaciones de servicios y de la Orden de 27 de diciembre de 1999, por la que se aprueba la norma 3.1.IC, Trazado, de la Instrucción de Carreteras. BOE núm. 231, del 26, disp. 18072
17
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/12/2001
Resumen:
Audiencia Provincial de Cádiz, Sección octava, sentencia de 9 de noviembre de 2000: Responsabilidad de las empresas concesionarias de autopistas. El deber que legalmente recae sobre las empresas concesionarias frente a los usuarios no constituye, sin más, un signo absolutamente objetivista en la estimación de la culpa, ni de afirmación de la responsabilidad por riesgo, si no la base de asentar los... ver másAudiencia Provincial de Cádiz, Sección octava, sentencia de 9 de noviembre de 2000: Responsabilidad de las empresas concesionarias de autopistas. El deber que legalmente recae sobre las empresas concesionarias frente a los usuarios no constituye, sin más, un signo absolutamente objetivista en la estimación de la culpa, ni de afirmación de la responsabilidad por riesgo, si no la base de asentar los pilares que fundamenten, cuando menos, la inversión de la carga de la prueba. ver menos
18
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/09/2001
Resumen:
Sentencia Sala tercera, sección 6ª, de 6 de marzo de 2001: Responsabilidad de la Administración que tiene a su cargo el cuidado de las vías públicas. Funcionamiento anormal del servicio público de conservación de carreteras, con quebranto de las condiciones de seguridad de la circulación viaria por aquéllas.
19
Evento:
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/09/2001
Resumen:
Sentencia Sala tercera, sección 6ª, de 6 de marzo de 2001: Responsabilidad de la Administración que tiene a su cargo el cuidado de las vías públicas. Funcionamiento anormal del servicio público de conservación de carreteras, con quebranto de las condiciones de seguridad de la circulación viaria por aquéllas.
20
Evento:
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
11/06/2001
Resumen:
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida desestima la demanda del conductor de un vehículo que colisionó con un perro, declarando la responsabilidad del concesionario en virtud de la ley 8/72 sobre Autopistas de Peaje que obliga a este establecimiento a conservar la vía y sus accesos en perfectas condiciones, no concediendo el importe de los daños por haber sido reparado el daño, admitie... ver másUna sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida desestima la demanda del conductor de un vehículo que colisionó con un perro, declarando la responsabilidad del concesionario en virtud de la ley 8/72 sobre Autopistas de Peaje que obliga a este establecimiento a conservar la vía y sus accesos en perfectas condiciones, no concediendo el importe de los daños por haber sido reparado el daño, admitiendo los gastos de desplazamiento pero no en la cantidad demandada sino por valor de 78.000 pesetas ver menos
Página: 1/2
novadoc.es