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1
Autor corporativo: 
Fuente: 
El País | BISS
Editor: 
Fecha: 
14/06/2021
Resumen: 
Reportaje sobre las peores catástrofes medioambientales: causa, coste, pago de las aseguradoras, etc.
2
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
16/11/2017
Resumen: 
15 años después de su hundimiento, la sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña dictó ayer el auto con el que cuantifica los daños causados por la marea negra del Prestige y que sirve para dar luz verde a que se reclamen en la jurisdicción británica los 1.000 millones de dólares (844,8 millones de euros) del seguro suscrito por el armador con LONDON P&I CLUB, pues ambos son responsab... ver más15 años después de su hundimiento, la sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña dictó ayer el auto con el que cuantifica los daños causados por la marea negra del Prestige y que sirve para dar luz verde a que se reclamen en la jurisdicción británica los 1.000 millones de dólares (844,8 millones de euros) del seguro suscrito por el armador con LONDON P&I CLUB, pues ambos son responsables civiles. Los magistrados evalúan las pérdidas del Estado español en 1.573,6 millones de euros, cifra en la que están incluidas las indemnizaciones adelantadas a unos 18.000 afectados... ver menos
3
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
12/05/2017
Resumen: 
LONDON P&I CLUB, aseguradora del Prestige, ha alegado ante la Audiencia que solo está dispuesta a pagar los 22,7 millones de euros en los que se cifra su límite de responsabilidad y que fueron consignados en 2003. En el escrito remitido por los responsables del seguro del petrolero accidentado en Galicia en noviembre de 2002 expresan múltiples pegas a las reclamaciones del Estado y de la Xunta.
4
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
06/04/2016
Resumen: 
Análisis que efectúa FIDAC a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Prestige que revierte el fallo inicial de la Audiencia Provincial de La Coruña y que atribuye al armador una actitud negligente.
5
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
28/01/2016
Resumen: 
Texto íntegro de la sentencia dada a conocer por el Tribunal Supremo el 26 de enero en relación al caso Prestige, en la que declara la RC del capitán del Prestige, la aseguradora, la propietaria del barco y del FIDAC.
6
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
27/01/2016
Resumen: 
Información sobre la sentencia del Tribunal Supremo que revoca el fallo de la Audiencia de La Coruña -de noviembre de 2013- en el caso Prestige. Así, impone dos años de cárcel al capitán del buque, Apostolos Mangouras, por un delito medioambiental y abre la puerta a las indemnizaciones civiles. Los magistrados, además, establecen la responsabilidad civil del capitán y, subsidiariamente, de la aseg... ver másInformación sobre la sentencia del Tribunal Supremo que revoca el fallo de la Audiencia de La Coruña -de noviembre de 2013- en el caso Prestige. Así, impone dos años de cárcel al capitán del buque, Apostolos Mangouras, por un delito medioambiental y abre la puerta a las indemnizaciones civiles. Los magistrados, además, establecen la responsabilidad civil del capitán y, subsidiariamente, de la aseguradora y el propietario del barco, así como del Fondo Internacional de Indemizaciones por Accidentes de Hidrocarburos (FIDAC). Se indican algunos de los argumentos del Supremo para esta nueva sentencia sobre el buque siniestrado en aguas gallegas. ver menos
7
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Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
09/04/2015
Resumen: 
La Corte de Apelaciones de Londres ha rechazado el recurso que los gobiernos de España y Francia habían presentado contra la sentencia de la justicia británica que determinaba que ambos países debían someterse a las condiciones de la póliza en caso de que dirigieran su reclamación por el vertido del Prestige contra el seguro.
8
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
15/11/2013
Resumen: 
Valoración de London P&I Club, aseguradora del Prestige, a la sentencia dictada sobre este caso, el pasado 13 de noviembre, por la Audiencia Provincial de La Coruña. Ahora, en el proceso de ejecución de este falo, la sala de la Audiencia Provincial de La Coruña deberá decidir el destino de los 22,7 millones de euros de fianza que consignó London P&I Club.
9
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
21/06/2013
Resumen: 
Conclusiones del abogado del Estado, Javier Suárez, durante el juicio que se sigue por el siniestro del Prestige. Ha vinculado el suceso con la avaricia imperante en el transporte marítimo de mercancías. Abogacía del Estado y Fiscalía destacan la culpabilidad del capitán como estrategia para recuperar parte de la elevada indemnización.
10
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
28/02/2013
Resumen: 
La aseguradora y el armador del Prestige, en paralelo al juicio que se desarrolla en España, han iniciado un procedimiento de arbitraje para delimitar las responsabilidades civiles ante la sentencia, que probablemente se conocerá el próximo otoño. El Reino de España fue invitado al proceso extrajudicial, pero declinó asistir, pues sostiene que un Estado soberano no debe someterse a un procedimient... ver másLa aseguradora y el armador del Prestige, en paralelo al juicio que se desarrolla en España, han iniciado un procedimiento de arbitraje para delimitar las responsabilidades civiles ante la sentencia, que probablemente se conocerá el próximo otoño. El Reino de España fue invitado al proceso extrajudicial, pero declinó asistir, pues sostiene que un Estado soberano no debe someterse a un procedimiento en una jurisdicción extranjera, cuando, además, en España se celebra el juicio que, según los convenios internacioales, debe determinar las responsabilidades por las consecuencias del accidente. El acuerdo se basaría en las directrices de Convenio de Responsabilidad Civil de 1992, suscrito por España, por el que el armador limita su responsabilidad en el accidente en base a las toneladas de arqueo bruto del petrolero. ver menos
11
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
10/05/2006
Resumen: 
La titular del Juzgado nº 1 de Corcubión, Carmen Veiras, que instruye el sumario por el hundimiento del `Prestige`, ha reclamado a la aseguradora del buque, el London P&I Club, todas las pólizas de aseguramiento y contratos con el armador del `Prestige`. La petición, efectuada a instancias de la Fiscalía, pretende conocer todas las condiciones de los distintos seguros del buque siniestrado por si ... ver másLa titular del Juzgado nº 1 de Corcubión, Carmen Veiras, que instruye el sumario por el hundimiento del `Prestige`, ha reclamado a la aseguradora del buque, el London P&I Club, todas las pólizas de aseguramiento y contratos con el armador del `Prestige`. La petición, efectuada a instancias de la Fiscalía, pretende conocer todas las condiciones de los distintos seguros del buque siniestrado por si hay alguna cláusula que pueda servir para cobrar parte de los 900 millones de euros que ha costado a España la marea negra provocada por el siniestro. Ante la presunta negligencia grave o dolo, la Fiscalía quiere analizar punto por punto la letra pequeña de los contratos de seguros para saltarse el límite de responsabilidad fijado en los convenios internacionales y que está vinculado al tonelaje del buque. ver menos
12
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
11/10/2005
Resumen: 
El Fondo Internacional para Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) recuerda que el 13 de noviembre próximo finaliza el periodo para presentar demandas de indemnización. "Según los convenios internacionales que rigen las indemnizaciones de los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, las víctimas del siniestro del `Prestige` disponen de un plazo de tres años para alca... ver másEl Fondo Internacional para Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) recuerda que el 13 de noviembre próximo finaliza el periodo para presentar demandas de indemnización. "Según los convenios internacionales que rigen las indemnizaciones de los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, las víctimas del siniestro del `Prestige` disponen de un plazo de tres años para alcanzar un acuerdo con el FIDAC y el LONDON P&I CLUB", señala en un comunicado. Para el FIDAC, aunque el naugrafio ocurrió el 19 de noviembre de 2002, fue el 13 de noviembre cuando hizo la primera llamada de auxilio. Por lo tanto, a partir de esta fecha los damnificados tienen tres años para presentar sus solicitudes de indemnización. La indemnización se establece en virtud del Convenio de Responsabilidad Civil de 1992 y los Convenios del Fondo que forman parte de la legislación española, francesa y portuguesa", explica el FIDAC. "La indemnización es pagadera por gastos efectivamente contraídos y por pérdidas o daños de hecho sufridos como consecuencia de la contaminación por hidrocarburos. (...) Se dispone de una indemnización de aproximadamente 23,5 millones de euros del asegurador de la responsabilidad del propietario del buque (el LONDON P&I CLUB). Se dispone igualmente de una indemnización adicional de hasta aproximadamente 148 millones de euros del Fondo de 1992. Es decir, se dispone de un total de 171,5 millones de euros", detalla. A 20 de septiembre de 2005, el FIDAC había contabilizado 741 reclamaciones presentadas en la Oficina de Reclamaciones de La Coruña por un total de 829 millones de euros, incluidas cinco reclamaciones del Gobierno español por un total de 662,5 millones. De las demás 736 reclamaciones presentadas, ha sido evaluado el 65% y se había pedido más documentación de apoyo respecto a las reclamaciones restantes. En Francia, la Oficina de Reclamaciones de Burdeos había recibido 410 reclamaciones de indemnización por un total de 97 millones de euros, incluida la reclamación del Gobierno galo por la limpieza, que asciende a 67,5 millones de euros. En Portugal, el Gobierno ha presentado dos reclamaciones de 4,3 millones de euros respecto a limpieza y medidas preventivas. ver menos
13
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Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
07/05/2003
Resumen: 
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en el Congreso que el coste de la catástrofe del `Prestige` asciende, hasta principios de abril, a 328 millones de euros. De esa cifra, el Estado se ha hecho cargo de 171 millones de euros, mientras los 157 millones de euros restantes han corrido a cargo de las cuatro comunidades autónomas afectadas. Por otra parte, el comisionado ... ver másEl vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en el Congreso que el coste de la catástrofe del `Prestige` asciende, hasta principios de abril, a 328 millones de euros. De esa cifra, el Estado se ha hecho cargo de 171 millones de euros, mientras los 157 millones de euros restantes han corrido a cargo de las cuatro comunidades autónomas afectadas. Por otra parte, el comisionado del Gobierno para las actividades derivadas del hundimiento del petrolero, Rodolfo Martín Villa, va a solicitar al Fondo Internacional de Indemnizaciones por Contaminación de Hidrocarburos (FIDAC) que establezca un primer pago para los afectados y una fecha para recibirlo. Además, el Gobierno ha contactado ya con Estados Unidos y Reino Unido con objeto de emprender acciones legales contra la aseguradora de responsabilidad civil del petrolero, The London P&I, y contra la sociedad clasificadora, American Bureau of Shipping. ver menos
14
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
05/05/2003
Resumen: 
España va a proponer, durante la Conferencia Diplomática Internacional convocada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebrará en Londres del 12 al 16 de mayo, la ampliación del fondo para daños por hidrocarburos provocados por accidentes marítimos, de modo que pase de los actuales 175 millones de euros a 1.000 millones de euros. La posición española se basa en el hecho de que ... ver másEspaña va a proponer, durante la Conferencia Diplomática Internacional convocada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que se celebrará en Londres del 12 al 16 de mayo, la ampliación del fondo para daños por hidrocarburos provocados por accidentes marítimos, de modo que pase de los actuales 175 millones de euros a 1.000 millones de euros. La posición española se basa en el hecho de que se debe tener en cuenta la necesidad de contar con cobertura suficiente para compensar a las víctimas que se vean perjudicadas por daños por contaminación marina. Por otra parte, se anuncia que The London P&I Club, la aseguradora del `Prestige`, aún no ha constituido el fondo de limitación de los gastos derivados de su convenio de responsabilidad civil. Dicho convenio establece en caso de contaminación por hidrocarburo un régimen de RC atribuido al propietario registral del buque. ver menos
15
Autor corporativo: 
Fuente: 
Actualidad Aseguradora
Editor: 
Fecha: 
03/03/2003
Resumen: 
La aseguradora de Protección e indemnización de los armadores, el London Steamship Owners Mutual Insurance Association, se ha hecho cargo de la fianza del capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, gracias la regla "Omnibus" de los Clubs de P. & I.. Este hecho puede significar un precedente peligroso económicamente para las empresas.
16
Autor corporativo: 
Fuente: 
Actualidad Aseguradora
Editor: 
Fecha: 
10/02/2003
Resumen: 
Se reflejan las conclusiones sobre el caso Prestige a las que expertos del Seguro, la Pericia y el Derecho han llegado en una Mesa Redonda. Se analizan las actuaciones de las aseguradoras implicadas y se dan notas sobre la necesidad de desarrollar una normativa supranacional sobre auditorias técnicas de prevención y seguridad.
17
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
03/02/2003
Resumen: 
La auditora Bureau Veritas realizó una inspección al `Prestige` en junio de 2001 en la que detectó hasta cinco anomalías del código ISM (el código internacional de gestión de operaciones de seguridad de buques cuyo fin es prevenir la contaminación) y dio tres meses de plazo al barco para subsanar las deficiencias. Meses más tarde certificó que cumplía con las exigencias del código ISM con deficien... ver másLa auditora Bureau Veritas realizó una inspección al `Prestige` en junio de 2001 en la que detectó hasta cinco anomalías del código ISM (el código internacional de gestión de operaciones de seguridad de buques cuyo fin es prevenir la contaminación) y dio tres meses de plazo al barco para subsanar las deficiencias. Meses más tarde certificó que cumplía con las exigencias del código ISM con deficiencias por subsanar. La Abogacía del Estado ha solicitado a la auditora toda la documentación por vía judicial, como clave para determinar si el petrolero cumplía o no con todos los requisitos. Una de las dudas se refiere a si la tripulación recibió la información necesaria sobre traslados a nuevos destinos relacionados con la seguridad y el medio ambiente. Por otra parte, la aseguradora del `Prestige`, London P&I Club, está dispuesta a depositar los tres millones de fianza fijados para la libertad provisional del capitán del barco. ver menos
18
Autor corporativo: 
Fuente: 
Actualidad Aseguradora
Editor: 
Fecha: 
20/01/2003
Resumen: 
Análisis de la situación del sector asegurador implicado en el accidente del Prestige. Se revisa de forma pormenorizada todas las vertientes que afectan a los seguros del barco.
19
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
09/01/2003
Resumen: 
Ante la insolvencia del capital del petrolero `Prestige`, en prisión bajo los cargos de desobediencia y delito ecológico, su abogado pretende que sea el London Club (aseguradora del barco) el que corra con los gastos de excarcelación (fianza de tres millones de euros). Esta solicitud va a ser estudiada por los responsables de la compañía. Por su parte, el abogado de las cofradías afectadas por el ... ver másAnte la insolvencia del capital del petrolero `Prestige`, en prisión bajo los cargos de desobediencia y delito ecológico, su abogado pretende que sea el London Club (aseguradora del barco) el que corra con los gastos de excarcelación (fianza de tres millones de euros). Esta solicitud va a ser estudiada por los responsables de la compañía. Por su parte, el abogado de las cofradías afectadas por el siniestro ha expresado su satisfacción por el auto de la Audiencia Nacional en el que se ratifica la prisión provisional del capitan del barco (Apostolos Mangouras) y se espera que la investigación trascienda a los máximos responsables de la catástrofe. A las actuales partes personadas en la causa, actualmente en fase de instrucción, podría sumarse el Gobierno vasco para defender los intereses de los contribuyentes por la cantidad que lleva abonada (6 millones de euros) en la limpieza del vertido. Por otra parte, la Abogacía del Estado defiende que, si la catástrofe del `Prestige` afecta también a Portugal, la indemnización pase de 180 millones de euros a 265 millones de euros, para lo que se basa en el artículo 4 del Protocolo de 1992. Esto chocaría con los anuncios realizados por el Fidac y el London Club, en los que se señalaba que no se aumentaría la indemnización de este desastre aunque afectase a más países. ver menos
20
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
08/01/2003
Resumen: 
Noticia en la que se indica que tanto el London Club como el Fidac han insertado distintos anuncios en prensa en los que indican que la indemnización máxima que van a aportar a los damnificados por el vertido del petrolero `Prestige` no superará los 180 millones de euros, aunque aumente el número de damnificados (además de Francia, las costas de Portugal también han comenzado a recibir la marea ne... ver másNoticia en la que se indica que tanto el London Club como el Fidac han insertado distintos anuncios en prensa en los que indican que la indemnización máxima que van a aportar a los damnificados por el vertido del petrolero `Prestige` no superará los 180 millones de euros, aunque aumente el número de damnificados (además de Francia, las costas de Portugal también han comenzado a recibir la marea negra del barco). Por otro lado, tanto el London Club como el Fidac han abierto una oficina de reclamaciones en La Coruña. Se facilita la dirección y teléfono de la misma. ver menos
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