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1
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
21/12/2018
Resumen: 
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia definitiva sobre la responsabilidad civil derivada de la catástrofe del ‘Prestige’.
2
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
16/11/2017
Resumen: 
15 años después de su hundimiento, la sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña dictó ayer el auto con el que cuantifica los daños causados por la marea negra del Prestige y que sirve para dar luz verde a que se reclamen en la jurisdicción británica los 1.000 millones de dólares (844,8 millones de euros) del seguro suscrito por el armador con LONDON P&I CLUB, pues ambos son responsab... ver más15 años después de su hundimiento, la sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña dictó ayer el auto con el que cuantifica los daños causados por la marea negra del Prestige y que sirve para dar luz verde a que se reclamen en la jurisdicción británica los 1.000 millones de dólares (844,8 millones de euros) del seguro suscrito por el armador con LONDON P&I CLUB, pues ambos son responsables civiles. Los magistrados evalúan las pérdidas del Estado español en 1.573,6 millones de euros, cifra en la que están incluidas las indemnizaciones adelantadas a unos 18.000 afectados... ver menos
3
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Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
06/04/2016
Resumen: 
Análisis que efectúa FIDAC a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Prestige que revierte el fallo inicial de la Audiencia Provincial de La Coruña y que atribuye al armador una actitud negligente.
4
Autor corporativo: 
Fuente: 
BISS | La Voz de Galicia
Editor: 
Fecha: 
05/04/2016
Resumen: 
Crítica del Fidac a la sentencia del Prestige por presuntamente contravenir lo que dice el artículo 5 del convenio internacional de 1992 (Convenio de Basilea) que rige los accidentes con derrames de hidrocarburos.
5
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
28/01/2016
Resumen: 
Texto íntegro de la sentencia dada a conocer por el Tribunal Supremo el 26 de enero en relación al caso Prestige, en la que declara la RC del capitán del Prestige, la aseguradora, la propietaria del barco y del FIDAC.
6
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
27/01/2016
Resumen: 
Información sobre la sentencia del Tribunal Supremo que revoca el fallo de la Audiencia de La Coruña -de noviembre de 2013- en el caso Prestige. Así, impone dos años de cárcel al capitán del buque, Apostolos Mangouras, por un delito medioambiental y abre la puerta a las indemnizaciones civiles. Los magistrados, además, establecen la responsabilidad civil del capitán y, subsidiariamente, de la aseg... ver másInformación sobre la sentencia del Tribunal Supremo que revoca el fallo de la Audiencia de La Coruña -de noviembre de 2013- en el caso Prestige. Así, impone dos años de cárcel al capitán del buque, Apostolos Mangouras, por un delito medioambiental y abre la puerta a las indemnizaciones civiles. Los magistrados, además, establecen la responsabilidad civil del capitán y, subsidiariamente, de la aseguradora y el propietario del barco, así como del Fondo Internacional de Indemizaciones por Accidentes de Hidrocarburos (FIDAC). Se indican algunos de los argumentos del Supremo para esta nueva sentencia sobre el buque siniestrado en aguas gallegas. ver menos
7
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
12/06/2013
Resumen: 
El director de la Oficina de Reclamaciones del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac) en La Coruña, Juan Carlos García Cuesta, denunció, el pasado 11 de junio, que la Xunta de Galicia no justificó las facturas presentadas por los daños causados por el Prestige. En su declaración como responsable de los peritos del Fidac ante el tribunal de... ver másEl director de la Oficina de Reclamaciones del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac) en La Coruña, Juan Carlos García Cuesta, denunció, el pasado 11 de junio, que la Xunta de Galicia no justificó las facturas presentadas por los daños causados por el Prestige. En su declaración como responsable de los peritos del Fidac ante el tribunal de la Audiencia Provincial de La Coruña que juzga los daños causados por el accidente del petrolero en 2002, insistió en que las facturas presentadas nunca fueron acompañadas de justificaciones pese a que fueron requeridas en diversas ocasiones. De los 970 millones que reclama el Estado español, Fidac solo reconoce algo más de 300 millones, y 38,5 millones de los 67,5 millones que solicita Francia por los daños sufridos. ver menos
8
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Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
05/06/2013
Resumen: 
En la sesión del pasado 4 de junio del juicio que se sigue por la catástrofe marítima del Prestige, los peritos del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac) han rechazado la inclusión de reclamaciones por daños morales y medioambientales puros, alegando que se trata de criterios que no figuran en el convenio de este organismo. El juicio por... ver másEn la sesión del pasado 4 de junio del juicio que se sigue por la catástrofe marítima del Prestige, los peritos del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac) han rechazado la inclusión de reclamaciones por daños morales y medioambientales puros, alegando que se trata de criterios que no figuran en el convenio de este organismo. El juicio por la catástrofe se centró en esta sesión en las reclamaciones del Estado francés (que solicita 67,5 millones de euros frente a los 38,5 que reconoce el Fidac). En el caso de España, eleva su importe a 300 millones en comparación con los 970 millones que solicita el Estado español. ver menos
9
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
23/05/2013
Resumen: 
Noticia sobre la comparecencia de peritos del Consorcio de Compensación de Seguros, el pasado 22 de mayo, en el juicio que se sigue por el accidente del petrolero Prestige, en noviembre de 2002, frente a las costas gallegas. El Consorcio no ve justificados 192 millones de euros de los 970 millones que reclama el Estado español por los daños causados por la marea negra del Prestige. Se desglosan la... ver másNoticia sobre la comparecencia de peritos del Consorcio de Compensación de Seguros, el pasado 22 de mayo, en el juicio que se sigue por el accidente del petrolero Prestige, en noviembre de 2002, frente a las costas gallegas. El Consorcio no ve justificados 192 millones de euros de los 970 millones que reclama el Estado español por los daños causados por la marea negra del Prestige. Se desglosan las partidas de reclamaciones de los distintos ministerios implicados. Por su parte, el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) sólo reconoce 300 millones de euros de daños, de los que ya ha abonado 114 millones y tiene pendiente de distribuir algo menos de 40 millones. ver menos
10
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
02/08/2012
Resumen: 
La Fiscalía pedirá una compensación mínima de 1.000 millones de euros por los daños ecológicos y para la salud que ocasionó el hundimiento frente a las costas gallegas del petrolero Prestige en noviembre de 2002. El fiscal superior de Galicia, Carlos Valera, ha destacado la tesis novedosa en este caso al solicitar una reparación por los perjuicios ecológicos relacionados con la fauna y con la salu... ver másLa Fiscalía pedirá una compensación mínima de 1.000 millones de euros por los daños ecológicos y para la salud que ocasionó el hundimiento frente a las costas gallegas del petrolero Prestige en noviembre de 2002. El fiscal superior de Galicia, Carlos Valera, ha destacado la tesis novedosa en este caso al solicitar una reparación por los perjuicios ecológicos relacionados con la fauna y con la salud de las personas que participaron en las labores de limpieza. La vista oral comenzará el 16 de octubre y se prolongará hasta el 29 de mayo de 2013, de acuerdo con el calendario estimado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de La Coruña. La reclamación por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.265 millones de euros. Están imputados The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños por la Contaminación de Hidrocarburos (FIDAC), y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping y Universe Maritime y el Estado español. ver menos
11
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Fuente: 
BISS | ABC
Editor: 
Fecha: 
28/11/2011 | 30/11/2011
Resumen: 
El responsable de los fondos internacionales de daños por contaminación de hidrocarburos advierte, en esta entrevista, que si España no cobra el resto de un tercero "lo tendrá que pagar el contribuyente".
12
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
10/12/2007
Resumen: 
Primeras estimaciones sobre las indemnizaciones que tendrá que afrontar British Lloyd P&I y el Fondo Internacional de Compensación para la Contaminación por Petróleo, por el vertido de unos 66.000 barriles de crudo tras el accidente en las costas coreanas del superpetrolero `Hebei Spirit`, tras colisionar con una barcaza.
13
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
18/10/2005
Resumen: 
El FIDAC ha acordado en Londres que España reciba cerca de 115 millones de euros, el 85% de los recursos disponibles del Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación, para hacer frente a la catástrofe del `Prestige`. La suma es inferior al importe de las reclamaciones que en su día presentó el Estado (unos 1.000 millones de euros). La compensación para España irá a parar al Teso... ver másEl FIDAC ha acordado en Londres que España reciba cerca de 115 millones de euros, el 85% de los recursos disponibles del Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación, para hacer frente a la catástrofe del `Prestige`. La suma es inferior al importe de las reclamaciones que en su día presentó el Estado (unos 1.000 millones de euros). La compensación para España irá a parar al Tesoro, que fue el encargado de adelantar dineo a las víctimas. La aseguradora del `Prestige` ya depositó 22,7 millones de euros en el Juzgado de Corcubión, encargado de la instrucción. Junto a España, los países que percibirán indemnizaciones son Francia (con el 13,5% de los recursos) y Portugal (el 0,5%). ver menos
14
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
11/10/2005
Resumen: 
El Fondo Internacional para Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) recuerda que el 13 de noviembre próximo finaliza el periodo para presentar demandas de indemnización. "Según los convenios internacionales que rigen las indemnizaciones de los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, las víctimas del siniestro del `Prestige` disponen de un plazo de tres años para alca... ver másEl Fondo Internacional para Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) recuerda que el 13 de noviembre próximo finaliza el periodo para presentar demandas de indemnización. "Según los convenios internacionales que rigen las indemnizaciones de los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, las víctimas del siniestro del `Prestige` disponen de un plazo de tres años para alcanzar un acuerdo con el FIDAC y el LONDON P&I CLUB", señala en un comunicado. Para el FIDAC, aunque el naugrafio ocurrió el 19 de noviembre de 2002, fue el 13 de noviembre cuando hizo la primera llamada de auxilio. Por lo tanto, a partir de esta fecha los damnificados tienen tres años para presentar sus solicitudes de indemnización. La indemnización se establece en virtud del Convenio de Responsabilidad Civil de 1992 y los Convenios del Fondo que forman parte de la legislación española, francesa y portuguesa", explica el FIDAC. "La indemnización es pagadera por gastos efectivamente contraídos y por pérdidas o daños de hecho sufridos como consecuencia de la contaminación por hidrocarburos. (...) Se dispone de una indemnización de aproximadamente 23,5 millones de euros del asegurador de la responsabilidad del propietario del buque (el LONDON P&I CLUB). Se dispone igualmente de una indemnización adicional de hasta aproximadamente 148 millones de euros del Fondo de 1992. Es decir, se dispone de un total de 171,5 millones de euros", detalla. A 20 de septiembre de 2005, el FIDAC había contabilizado 741 reclamaciones presentadas en la Oficina de Reclamaciones de La Coruña por un total de 829 millones de euros, incluidas cinco reclamaciones del Gobierno español por un total de 662,5 millones. De las demás 736 reclamaciones presentadas, ha sido evaluado el 65% y se había pedido más documentación de apoyo respecto a las reclamaciones restantes. En Francia, la Oficina de Reclamaciones de Burdeos había recibido 410 reclamaciones de indemnización por un total de 97 millones de euros, incluida la reclamación del Gobierno galo por la limpieza, que asciende a 67,5 millones de euros. En Portugal, el Gobierno ha presentado dos reclamaciones de 4,3 millones de euros respecto a limpieza y medidas preventivas. ver menos
15
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
04/03/2005
Resumen: 
El Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac) ofrecerá a partir de ahora a los Estados miembro que resulten afectados por las mareas negras una dotación máxima por siniestro de 870 millones de euros. Aunque el desastre del `Prestige` queda excluido, ante futuros casos parecidos, se pretende que los pagos se efectúen en el menor plazo de tiempo posible; incluso, pagos pr... ver másEl Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac) ofrecerá a partir de ahora a los Estados miembro que resulten afectados por las mareas negras una dotación máxima por siniestro de 870 millones de euros. Aunque el desastre del `Prestige` queda excluido, ante futuros casos parecidos, se pretende que los pagos se efectúen en el menor plazo de tiempo posible; incluso, pagos provisionales. ver menos
16
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
04/02/2005
Resumen: 
El `Boletín Oficial del Estado` de 2 de febrero publica la ratificación del Protocolo 2003 relativo al Convenio Internacional sobre la constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1992 (conocidos como fondos FIDAC). El protocolo entrará en vigor para España el próximo 3 de marzo, y da origen a un fondo complementario internacional para... ver másEl `Boletín Oficial del Estado` de 2 de febrero publica la ratificación del Protocolo 2003 relativo al Convenio Internacional sobre la constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1992 (conocidos como fondos FIDAC). El protocolo entrará en vigor para España el próximo 3 de marzo, y da origen a un fondo complementario internacional para la indemnización de daños ocasionados por contaminación, que se denominará `Fondo complementario internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 2003`. Por otra parte, la misma edición del `BOE` recoge la corrección de errores del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprobaba el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. En concreto, el Mº de Economía corrige cuatro erratas del texto original publicado el pasado 5 de noviembre. ver menos
17
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
09/12/2004
Resumen: 
El Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) contará con 880 millones de euros para cubrir vertidos de crudo, cifra que supone multiplicar por cinco el anterior fondo, de 171 millones de euros. Ocho países socios del Fidac han acordado la suscripción de un fondo adicional que entrará en vigor en marzo del próximo año, y que estipula esos 880... ver másEl Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) contará con 880 millones de euros para cubrir vertidos de crudo, cifra que supone multiplicar por cinco el anterior fondo, de 171 millones de euros. Ocho países socios del Fidac han acordado la suscripción de un fondo adicional que entrará en vigor en marzo del próximo año, y que estipula esos 880 millones de euros por siniestro y sin carácter retroactivo. Los países firmantes del protocolo pretenden que se cubra el 100% de los perjuicios y que se acelere el proceso de pago de indemnizaciones, al no ser necesario el cálculo de porcentajes ni repartos entre los damnificados. ver menos
18
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
19/10/2004
Resumen: 
El Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac) tiene intención de presentar una demanda contra la firma encargada de la evaluación técnica del `Prestige`, la American Bureau of Shipping (ABS). No obstante, algunas de las delegaciones que componen el Fidac consideran que se trata de un paso "prematuro" y que sería conveniente conocer antes las conclusiones del proceso abi... ver másEl Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac) tiene intención de presentar una demanda contra la firma encargada de la evaluación técnica del `Prestige`, la American Bureau of Shipping (ABS). No obstante, algunas de las delegaciones que componen el Fidac consideran que se trata de un paso "prematuro" y que sería conveniente conocer antes las conclusiones del proceso abierto en el Juzgado de Corcubión y en el de Brest (Francia), además de las determinaciones de la Oficina del Comisionado dependiente del Gobierno español. La delegación de nuestro país ha expresado su satisfacción por la postura activa que adopta el Fondo, cuyos técnicos constatan así la existencia de "indicios negligentes" en las tareas de inspección de ABS. ver menos
19
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
01/03/2004
Resumen: 
Información que recoge algunos avances de propuestas extraídas de un encuentro del Fidac en Londres, para revisar el actual régimen internacional de indemnización por daños de hidrocarburos. Se pretende correjir el actual desequilibrio en el reparto de responsabilidades entre armadores de buques y los diferentes Estados, así como la intención de buscar nuevos mecanismos para atribuir la responsabi... ver másInformación que recoge algunos avances de propuestas extraídas de un encuentro del Fidac en Londres, para revisar el actual régimen internacional de indemnización por daños de hidrocarburos. Se pretende correjir el actual desequilibrio en el reparto de responsabilidades entre armadores de buques y los diferentes Estados, así como la intención de buscar nuevos mecanismos para atribuir la responsabilidad a otros actores involucrados en el transporte de hidrocarburos (caso de fletadores o propietarios de las cargas). La delegación española apostó por un régimen más estricto de responsabilidades, que implicarían un desincentivo importante a la existencia y utilización de buques petroleros deficientes para el transporte de hidrocarburos. Será el próximo mes de mayo cuando las conclusiones del encuentro se plasmen en un documento que recoja todos los textos con el fondo de las propuestas. ver menos
20
Autor corporativo: 
Fuente: 
BDS
Editor: 
Fecha: 
24/02/2004
Resumen: 
El Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Hidrocarburos (Fidac) ha confirmado que el Gobierno español gastó hasta julio de 2003 un total de 107,3 millones de euros por los daños del `Prestige`, pero no la totalidad que acredita España (383,7 millones de euros). Los motivos para esta diferencia se encuentran en la lentitud a la hora de realizar las comprobaciones, falta de documentación ... ver másEl Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Hidrocarburos (Fidac) ha confirmado que el Gobierno español gastó hasta julio de 2003 un total de 107,3 millones de euros por los daños del `Prestige`, pero no la totalidad que acredita España (383,7 millones de euros). Los motivos para esta diferencia se encuentran en la lentitud a la hora de realizar las comprobaciones, falta de documentación y diferentes criterios sobre cada partida. La factura del Gobierno incluía la limpieza de costas, pagos por ayudas a pescadores y mariscadores, desgravaciones fiscales para empresas afectadas, gastos de administración, pero el Fidac entiende que alguna de la documentación presentada era insuficiente para muchas de las partidas. No obstante, el organismo explica que si se justifican más gastos por parte de España, la cantidad podría elevarse. ver menos
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