Total: 49 Páginas: 3
1
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/09/2025
Resumen:
El director de la revista habla sobre la Ley 5/2025 que, modificando la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, inicia una nueva etapa en la movilidad de vehículos, ampliando de forma considerable el concepto de “vehículo a motor” y de “hecho de la circulación”.
2
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/07/2025
Resumen:
El director de la revista hace un repaso a los cambios publicados en el Proyecto de ley de modificación del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor
3
Fecha:
14/11/2024
Resumen:
Culpa del accidente. Colisión cuando uno de los vehículos realizaba la maniobra de marcha atrás para introducirse en un
garaje. Colisión perpendicular. Se desestima el recurso del demandante.
garaje. Colisión perpendicular. Se desestima el recurso del demandante.
4
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/03/2025
Resumen:
Responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos a motor (accidente en el interior de un autobús). Indemnización por secuelas en el caso de fallecimiento del lesionado antes de haberse fijado la indemnización correspondiente. Estima el recurso de casación de la entidad aseguradora
5
Fecha:
14/01/2025
Resumen:
Responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos a motor (accidente en el interior de un autobús). Indemnización por secuelas en el caso de fallecimiento del lesionado antes de haberse fijado la indemnización correspondiente. Estima el recurso de casación de la entidad aseguradora.
6
Fecha:
10/10/2024
Resumen:
Reclamación por parte del conductor del vehículo que efectúa un adelantamiento, al considerar que es responsable el conductor del vehículo que gira a la izquierda. Se desestima el recurso del primero.
7
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/01/2025
Resumen:
Reclamación por parte del conductor del vehículo que efectúa un adelantamiento, al considerar que es responsable el conductor del vehículo que gira a la izquierda. Se desestima el recurso del primero.
8
Fecha:
12/07/2024
Resumen:
Posible corresponsabilidad en el accidente de un vehículo de reparto estacionado en doble fila. Se desestima el recurso del Consorcio de Compensación de Seguros.
9
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/01/2025
Resumen:
Posible corresponsabilidad en el accidente de un vehículo de reparto estacionado en doble fila. Se desestima el recurso del Consorcio de Compensación de Seguros.
10
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/01/2025
Resumen:
En la sentencia analizada, se aborda la acción ejercitada por parte de la tomadora de un seguro sobre vehículo a motor, en virtud de la cual se reclama frente a su propia compañía de seguros, los daños sufridos en el vehículo asegurado.
11
Fecha:
03/12/2024
Resumen:
Seguro voluntario de vehículo a motor. Cobertura de daños propios. El término de valor venal pactado en póliza debe incluir el valor de afección, resultando ajustado cifrar este en un 50%, sin tomar en consideración los límites indemnizatorios y definiciones establecidas en el seguro voluntario.
12
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil | Boletín de Novedades
Fecha:
01/03/2024
Resumen:
Con motivo de la irrupción de los VMP en nuestras vidas, en este estudio se analiza el marco regulatorio necesario para favorecer una circulación ordenada de estos, en respuesta a los problemas relativos a la seguridad vial que causan.
En la actualidad, como no se consideran vehículos a motor, no se les aplica la legislación sobre el seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehí... ver másCon motivo de la irrupción de los VMP en nuestras vidas, en este estudio se analiza el marco regulatorio necesario para favorecer una circulación ordenada de estos, en respuesta a los problemas relativos a la seguridad vial que causan.
En la actualidad, como no se consideran vehículos a motor, no se les aplica la legislación sobre el seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, sino el 1902 del Código Civil, que es la norma general en este ámbito cuando no existe una normativa específica.
Esta cuestión está dando lugar a una jurisprudencia ciertamente contradictoria con respecto al criterio de atribución de responsabilidad civil de los usuarios, propietarios y arrendadores. ver menos
En la actualidad, como no se consideran vehículos a motor, no se les aplica la legislación sobre el seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehí... ver másCon motivo de la irrupción de los VMP en nuestras vidas, en este estudio se analiza el marco regulatorio necesario para favorecer una circulación ordenada de estos, en respuesta a los problemas relativos a la seguridad vial que causan.
En la actualidad, como no se consideran vehículos a motor, no se les aplica la legislación sobre el seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, sino el 1902 del Código Civil, que es la norma general en este ámbito cuando no existe una normativa específica.
Esta cuestión está dando lugar a una jurisprudencia ciertamente contradictoria con respecto al criterio de atribución de responsabilidad civil de los usuarios, propietarios y arrendadores. ver menos
13
Fecha:
07/02/2020
Resumen:
Sentencia en la que se dictamina que los patinetes eléctricos que superan los 25 km/h de velocidad o los 1.000 watios de potencia son ciclomotores y para su uso se necesita permiso de conducir.
14
Fecha:
17/12/2019
Resumen:
Responsabilidad civil por daños derivados de la circulación de vehículos a motor. Es un hecho de la circulación el incendio de un vehículo estacionado en un garaje privado. Resolución del recurso de conformidad al Derecho de la Unión.
15
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/02/2017
Resumen:
¿Los karts o minimotos tienen la consideración de vehículo de motor a efectos penales?
16
Título
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/03/2016
Resumen:
En caso de daños causados por incendio de vehículo a motor, ¿en qué supuestos responde el asegurador obligatorio del automóvil?
17
Título
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/09/2015
Resumen:
Artículo que aborda la legislación y jurisprudencia sobre la responsabilidad por productos defectuosos aplicada a los vehículos tradicionales, el fenómeno de los futuros vehículos sin conductor o vehículos autónomos, las ventajas que presentarían y los obstáculos para su comercialización, su incidencia en el sector asegurador y la RC por los daños que su uso pudiese originar de acuerdo con la regu... ver másArtículo que aborda la legislación y jurisprudencia sobre la responsabilidad por productos defectuosos aplicada a los vehículos tradicionales, el fenómeno de los futuros vehículos sin conductor o vehículos autónomos, las ventajas que presentarían y los obstáculos para su comercialización, su incidencia en el sector asegurador y la RC por los daños que su uso pudiese originar de acuerdo con la regulación de la responsabilidad por producto. ver menos
18
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/01/2015
Resumen:
¿Cómo se controla el aseguramiento obligatorio de los vehículos a motor?
19
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Editor:
Madrid
Fecha:
01/11/2014
Resumen:
En este artículo se abordan:
-- Introducción y legislación aplicable sobre bienes de consumo duradero y los consumidores
-- Reparación de electrodomésticos y de automóviles
-- Jurisprudencia sobre la materia. Cláusulas abusivas, ejecución de garantía de préstamos hipotecarios.
-- Introducción y legislación aplicable sobre bienes de consumo duradero y los consumidores
-- Reparación de electrodomésticos y de automóviles
-- Jurisprudencia sobre la materia. Cláusulas abusivas, ejecución de garantía de préstamos hipotecarios.
20
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Editor:
Madrid
Fecha:
01/10/2014
Resumen:
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 4 de septiembre de 2014, se ha pronunciado sobre lo que debe entenderse por “hecho de circulación” a los efectos del artículo 3, apartado 1 de la Primera Directiva de Automóviles. En estas líneas se analiza esta resolución, indicando que la misma puede tener consecuencias importantes en nuestra legislación y en la interpretac... ver másEl Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 4 de septiembre de 2014, se ha pronunciado sobre lo que debe entenderse por “hecho de circulación” a los efectos del artículo 3, apartado 1 de la Primera Directiva de Automóviles. En estas líneas se analiza esta resolución, indicando que la misma puede tener consecuencias importantes en nuestra legislación y en la interpretación que los tribunales hacen sobre los conceptos de “vehículo a motor” y “hecho de la circulación”. ver menos


