Total: 102 Páginas: 6
1
Fuente:
BDS
Fecha:
31/03/2010
Resumen:
El Tribunal de Apelación de París ha fallado contra los causantes del naufragio del petrolero Erika, a los que condena al pago de una indemnización de 200,6 millones de euros. Han pasado más de diez años desde la catástrofe que dejó, en 1999, más de 400 kilómetros de la costa francesa y más de 20.000 toneladas de fuel derramado. En el año 2008 ya fueron condenados la petrolera Total, que fletó el ... ver másEl Tribunal de Apelación de París ha fallado contra los causantes del naufragio del petrolero Erika, a los que condena al pago de una indemnización de 200,6 millones de euros. Han pasado más de diez años desde la catástrofe que dejó, en 1999, más de 400 kilómetros de la costa francesa y más de 20.000 toneladas de fuel derramado. En el año 2008 ya fueron condenados la petrolera Total, que fletó el barco, la sociedad de clasificación italiana Rina y el armador Giuseppe Savarese, entre otros, al pago de más de 190 millones de euros de forma solidaria. ver menos
2
Título
Fuente:
BDS
Fecha:
16/06/2009
Resumen:
La petrolera Exxon Mobil ha sido condenada por la Corte Federal de Apelaciones de San Francisco al pago de 507,5 millones de dólares (365,5 millones de euros) por daños y perjuicios por el vertido en Alaska en el año 1989 del buque Exxon Valdez. La decisión del tribunal confirma la sentencia de la Corte Suprema que en 2008 condenó a Exxon, y se le impone también el pago de intereses a los demandan... ver másLa petrolera Exxon Mobil ha sido condenada por la Corte Federal de Apelaciones de San Francisco al pago de 507,5 millones de dólares (365,5 millones de euros) por daños y perjuicios por el vertido en Alaska en el año 1989 del buque Exxon Valdez. La decisión del tribunal confirma la sentencia de la Corte Suprema que en 2008 condenó a Exxon, y se le impone también el pago de intereses a los demandantes por importe de 5,9% sobre la cantidad en el juicio del año 1996. ver menos
3
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
01-12-2008
Resumen:
Noticia de la publicación en el BOE del RD 1795/2008, de 3 de noviembre, del Ministerio de Fomento, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la RC por daños causados por la contaminación de los hidrocarburos para combustible de los buques y de la Resolución por la que se regula el procedimiento de solicitud y expedición de los certificados de seguros.
4
Título
Fuente:
BDS
Fecha:
19/11/2008
Resumen:
El BOE de 18 de noviembre publicó el Real Decreto 1795/2008, de 3 de noviembre, del Ministerio de Fomento, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de los hidrocarburos para combustible de los buques. Además, el BOE recoge la resolución de 3 de noviembre de 2008, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se r... ver másEl BOE de 18 de noviembre publicó el Real Decreto 1795/2008, de 3 de noviembre, del Ministerio de Fomento, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de los hidrocarburos para combustible de los buques. Además, el BOE recoge la resolución de 3 de noviembre de 2008, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se regula el procedimiento de solicitud y expedición de los certificados de seguros. Como aprobó el Consejo de Ministros de 31 de octubre, estas normas establecen la obligatoriedad de que todo propietario, registrado como tal, de un buque superior a mil toneladas de arqueo bruto, suscriba un seguro o garantía financiera que cubra su responsabilidad por los daños debidos a contaminación causada por el combustible de su buque, así como por los costes o daños ocasionados por todas las medidas razonables que con posterioridad a un incidente tome cualquier persona, con objeto de evitar o reducir al mínimo los daños debidos a la contaminación. La entrada en vigor del Real Decreto 1795/2008 es el 21 de noviembre. ver menos
5
Autor corporativo:
Boletín Oficial del Estado
Fuente:
BISS
Fecha:
18-11-2008 | 12-2008
Resumen:
Texto íntegro del Real Decreto 1795/2008, de 3 de noviembre, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de los hidrocarburos para combustible de los buques.
6
Autor corporativo:
Boletín Oficial del Estado
Fuente:
BISS
Fecha:
18-11-2008 | 12-2008
Resumen:
Texto íntegro de la Resolución de 3 de noviembre de 2008, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se regula el procedimiento de solicitud y expedición de los certificados de seguros a los que se refiere el Real Decreto 1795/2008, de 31 de octubre, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de los hidrocarburo... ver másTexto íntegro de la Resolución de 3 de noviembre de 2008, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se regula el procedimiento de solicitud y expedición de los certificados de seguros a los que se refiere el Real Decreto 1795/2008, de 31 de octubre, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de los hidrocarburos para combustible de los buques, y el Real Decreto 1892/2004, de 10 de septiembre, por el que se dictan normas para la ejecución del Convenio internacional sobre responsabilidad civil por daños debidos a contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos, 1992. ver menos
7
Fuente:
BISS | El País
Fecha:
09-04-2008
Resumen:
Costes de los daños ocasionados por el Prestige al Gobierno español, según la última tasación presentada por el abogado del Estado en el juzgado que investiga la catástrofe. La noticia contiene un apartado con la evaluación de los daños del Prestige.
Por otro lado, un juez de Nueva York ha desestimado la reclamación por daños que España había presentado contra la clasificadora American Bureau o... ver másCostes de los daños ocasionados por el Prestige al Gobierno español, según la última tasación presentada por el abogado del Estado en el juzgado que investiga la catástrofe. La noticia contiene un apartado con la evaluación de los daños del Prestige.
Por otro lado, un juez de Nueva York ha desestimado la reclamación por daños que España había presentado contra la clasificadora American Bureau of Shippping (ABS) ver menos
Por otro lado, un juez de Nueva York ha desestimado la reclamación por daños que España había presentado contra la clasificadora American Bureau o... ver másCostes de los daños ocasionados por el Prestige al Gobierno español, según la última tasación presentada por el abogado del Estado en el juzgado que investiga la catástrofe. La noticia contiene un apartado con la evaluación de los daños del Prestige.
Por otro lado, un juez de Nueva York ha desestimado la reclamación por daños que España había presentado contra la clasificadora American Bureau of Shippping (ABS) ver menos
8
Fuente:
BDS
Fecha:
09/04/2008
Resumen:
Datos sobre el coste que para el Gobierno español tuvo el hundimiento del Prestige, según la última tasación efectuada por el abogado del Estado. Esta cantidad es la que el Ejecutivo español va a pedir a los responsables de la catástrofe.
9
Fuente:
BDS
Fecha:
17/01/2008
Resumen:
La justicia francesa condenó el pasado 16 de enero a la petrolera francesa Total, al armador Guiseppe Savarese, al administrador Antonio Pollara y a la empresa de clasificación Rina a pagar 192 millones de euros por los daños causados (más intereses) por el naufragio del buque `Erika` en el año 1999. La petrolera fue también hallada culpable de "imprudencia" y condenada a la multa máxima de 375.00... ver másLa justicia francesa condenó el pasado 16 de enero a la petrolera francesa Total, al armador Guiseppe Savarese, al administrador Antonio Pollara y a la empresa de clasificación Rina a pagar 192 millones de euros por los daños causados (más intereses) por el naufragio del buque `Erika` en el año 1999. La petrolera fue también hallada culpable de "imprudencia" y condenada a la multa máxima de 375.000 euros por el naufragio del navío, que provocó una gran `marea negra` frente a la costa del noroeste de Francia. La noticia también recoge las indemnizaciones derivadas de este siniestro. ver menos
10
Fuente:
BDS
Fecha:
10/12/2007
Resumen:
Primeras estimaciones sobre las indemnizaciones que tendrá que afrontar British Lloyd P&I y el Fondo Internacional de Compensación para la Contaminación por Petróleo, por el vertido de unos 66.000 barriles de crudo tras el accidente en las costas coreanas del superpetrolero `Hebei Spirit`, tras colisionar con una barcaza.
11
Título
Fuente:
BDS
Fecha:
26/11/2007
Resumen:
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de noviembre sendos créditos extraordinarios por importes de 1.500.000 euros y 150.000 euros, respectivamente, en el presupuesto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Se van a destinar para reparar daños de las inundaciones por desbordamientos en la cuenca del río Ebro (última semana del mes de marzo y primera del mes de abril de 2007) y por... ver másEl Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de noviembre sendos créditos extraordinarios por importes de 1.500.000 euros y 150.000 euros, respectivamente, en el presupuesto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Se van a destinar para reparar daños de las inundaciones por desbordamientos en la cuenca del río Ebro (última semana del mes de marzo y primera del mes de abril de 2007) y por los incendios forestales en Canarias. Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para el abono de la indemnización establecida en una sentencia de 2006 de la Audiencia Provincial y del auto de 2007 del Juzgado de Primera Instancia de La Coruña, ambos relacionados con el siniestro del buque `Mar Egeo`. ver menos
12
Fuente:
BDS
Fecha:
10/05/2006
Resumen:
La titular del Juzgado nº 1 de Corcubión, Carmen Veiras, que instruye el sumario por el hundimiento del `Prestige`, ha reclamado a la aseguradora del buque, el London P&I Club, todas las pólizas de aseguramiento y contratos con el armador del `Prestige`. La petición, efectuada a instancias de la Fiscalía, pretende conocer todas las condiciones de los distintos seguros del buque siniestrado por si ... ver másLa titular del Juzgado nº 1 de Corcubión, Carmen Veiras, que instruye el sumario por el hundimiento del `Prestige`, ha reclamado a la aseguradora del buque, el London P&I Club, todas las pólizas de aseguramiento y contratos con el armador del `Prestige`. La petición, efectuada a instancias de la Fiscalía, pretende conocer todas las condiciones de los distintos seguros del buque siniestrado por si hay alguna cláusula que pueda servir para cobrar parte de los 900 millones de euros que ha costado a España la marea negra provocada por el siniestro. Ante la presunta negligencia grave o dolo, la Fiscalía quiere analizar punto por punto la letra pequeña de los contratos de seguros para saltarse el límite de responsabilidad fijado en los convenios internacionales y que está vinculado al tonelaje del buque. ver menos
13
Fuente:
BDS
Fecha:
18/10/2005
Resumen:
El FIDAC ha acordado en Londres que España reciba cerca de 115 millones de euros, el 85% de los recursos disponibles del Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación, para hacer frente a la catástrofe del `Prestige`. La suma es inferior al importe de las reclamaciones que en su día presentó el Estado (unos 1.000 millones de euros). La compensación para España irá a parar al Teso... ver másEl FIDAC ha acordado en Londres que España reciba cerca de 115 millones de euros, el 85% de los recursos disponibles del Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación, para hacer frente a la catástrofe del `Prestige`. La suma es inferior al importe de las reclamaciones que en su día presentó el Estado (unos 1.000 millones de euros). La compensación para España irá a parar al Tesoro, que fue el encargado de adelantar dineo a las víctimas. La aseguradora del `Prestige` ya depositó 22,7 millones de euros en el Juzgado de Corcubión, encargado de la instrucción. Junto a España, los países que percibirán indemnizaciones son Francia (con el 13,5% de los recursos) y Portugal (el 0,5%). ver menos
14
Fuente:
BDS
Fecha:
11/10/2005
Resumen:
El Fondo Internacional para Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) recuerda que el 13 de noviembre próximo finaliza el periodo para presentar demandas de indemnización. "Según los convenios internacionales que rigen las indemnizaciones de los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, las víctimas del siniestro del `Prestige` disponen de un plazo de tres años para alca... ver másEl Fondo Internacional para Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) recuerda que el 13 de noviembre próximo finaliza el periodo para presentar demandas de indemnización. "Según los convenios internacionales que rigen las indemnizaciones de los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, las víctimas del siniestro del `Prestige` disponen de un plazo de tres años para alcanzar un acuerdo con el FIDAC y el LONDON P&I CLUB", señala en un comunicado. Para el FIDAC, aunque el naugrafio ocurrió el 19 de noviembre de 2002, fue el 13 de noviembre cuando hizo la primera llamada de auxilio. Por lo tanto, a partir de esta fecha los damnificados tienen tres años para presentar sus solicitudes de indemnización. La indemnización se establece en virtud del Convenio de Responsabilidad Civil de 1992 y los Convenios del Fondo que forman parte de la legislación española, francesa y portuguesa", explica el FIDAC. "La indemnización es pagadera por gastos efectivamente contraídos y por pérdidas o daños de hecho sufridos como consecuencia de la contaminación por hidrocarburos. (...) Se dispone de una indemnización de aproximadamente 23,5 millones de euros del asegurador de la responsabilidad del propietario del buque (el LONDON P&I CLUB). Se dispone igualmente de una indemnización adicional de hasta aproximadamente 148 millones de euros del Fondo de 1992. Es decir, se dispone de un total de 171,5 millones de euros", detalla. A 20 de septiembre de 2005, el FIDAC había contabilizado 741 reclamaciones presentadas en la Oficina de Reclamaciones de La Coruña por un total de 829 millones de euros, incluidas cinco reclamaciones del Gobierno español por un total de 662,5 millones. De las demás 736 reclamaciones presentadas, ha sido evaluado el 65% y se había pedido más documentación de apoyo respecto a las reclamaciones restantes. En Francia, la Oficina de Reclamaciones de Burdeos había recibido 410 reclamaciones de indemnización por un total de 97 millones de euros, incluida la reclamación del Gobierno galo por la limpieza, que asciende a 67,5 millones de euros. En Portugal, el Gobierno ha presentado dos reclamaciones de 4,3 millones de euros respecto a limpieza y medidas preventivas. ver menos
15
Fuente:
BDS
Fecha:
04/03/2005
Resumen:
El Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac) ofrecerá a partir de ahora a los Estados miembro que resulten afectados por las mareas negras una dotación máxima por siniestro de 870 millones de euros. Aunque el desastre del `Prestige` queda excluido, ante futuros casos parecidos, se pretende que los pagos se efectúen en el menor plazo de tiempo posible; incluso, pagos pr... ver másEl Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac) ofrecerá a partir de ahora a los Estados miembro que resulten afectados por las mareas negras una dotación máxima por siniestro de 870 millones de euros. Aunque el desastre del `Prestige` queda excluido, ante futuros casos parecidos, se pretende que los pagos se efectúen en el menor plazo de tiempo posible; incluso, pagos provisionales. ver menos
16
Fuente:
BDS
Fecha:
09/12/2004
Resumen:
El Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) contará con 880 millones de euros para cubrir vertidos de crudo, cifra que supone multiplicar por cinco el anterior fondo, de 171 millones de euros. Ocho países socios del Fidac han acordado la suscripción de un fondo adicional que entrará en vigor en marzo del próximo año, y que estipula esos 880... ver másEl Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) contará con 880 millones de euros para cubrir vertidos de crudo, cifra que supone multiplicar por cinco el anterior fondo, de 171 millones de euros. Ocho países socios del Fidac han acordado la suscripción de un fondo adicional que entrará en vigor en marzo del próximo año, y que estipula esos 880 millones de euros por siniestro y sin carácter retroactivo. Los países firmantes del protocolo pretenden que se cubra el 100% de los perjuicios y que se acelere el proceso de pago de indemnizaciones, al no ser necesario el cálculo de porcentajes ni repartos entre los damnificados. ver menos
17
Fuente:
BDS
Fecha:
16/09/2004
Resumen:
El diario `Cinco Días`, tras la extracción de las 13.700 toneladas del Prestige por parte de técnicos de Repsol-YPF, se pregunta ¿De quién es el fuel?. Actualmente, nadie lo ha reclamado porque implicaría hacerse cargo de la factura de la catástrofe. Según la información del diario económico, los diferentes intereses de aseguradoras y reaseguradoras vinculadas a la catástrofe se están encargando d... ver másEl diario `Cinco Días`, tras la extracción de las 13.700 toneladas del Prestige por parte de técnicos de Repsol-YPF, se pregunta ¿De quién es el fuel?. Actualmente, nadie lo ha reclamado porque implicaría hacerse cargo de la factura de la catástrofe. Según la información del diario económico, los diferentes intereses de aseguradoras y reaseguradoras vinculadas a la catástrofe se están encargando de ocultar esta propiedad. Asimismo, se indica que tampoco parece muy probable que alguien lo reclame, dada la baja calidad del combustible. ver menos
18
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
01/03/2004
Resumen:
La petrolera Exxon ha sido condenada al pago de 4.500 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, más otros 2.250 millones de dólares por intereses a las víctimas de la marea negra que provocó en 1989 su buque "Exxon Valdez" en Alaska.
19
Fuente:
BDS
Fecha:
24/02/2004
Resumen:
El Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Hidrocarburos (Fidac) ha confirmado que el Gobierno español gastó hasta julio de 2003 un total de 107,3 millones de euros por los daños del `Prestige`, pero no la totalidad que acredita España (383,7 millones de euros). Los motivos para esta diferencia se encuentran en la lentitud a la hora de realizar las comprobaciones, falta de documentación ... ver másEl Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Hidrocarburos (Fidac) ha confirmado que el Gobierno español gastó hasta julio de 2003 un total de 107,3 millones de euros por los daños del `Prestige`, pero no la totalidad que acredita España (383,7 millones de euros). Los motivos para esta diferencia se encuentran en la lentitud a la hora de realizar las comprobaciones, falta de documentación y diferentes criterios sobre cada partida. La factura del Gobierno incluía la limpieza de costas, pagos por ayudas a pescadores y mariscadores, desgravaciones fiscales para empresas afectadas, gastos de administración, pero el Fidac entiende que alguna de la documentación presentada era insuficiente para muchas de las partidas. No obstante, el organismo explica que si se justifican más gastos por parte de España, la cantidad podría elevarse. ver menos
20
Fuente:
BDS
Fecha:
19/02/2004
Resumen:
El Gobierno y la Comisión de Cofradías han firmado un acuerdo que permitirá a 11.752 afectados por el `Prestige` beneficiarse de adelantos de las indemnizaciones. Las 49 cofradías que se han acogido al acuerdo percibirán 46 millones de euros (3.800 euros por cada afectado).


