Total: 15 Páginas: 1
1
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil | Boletín de Novedades
Fecha:
01/11/2023
Resumen:
El artículo analiza el caso “Prestige”, último capítulo judicial entre los intereses británicos en proteger a la industria naviera y aseguradora que confía en el arbitraje londinense en sus contratos y los intereses de los afectados por reclamar judicialmente en el lugar del daño.
Se trata especialmente la sentencia de 6 de octubre de 2023 de la High Court inglesa, que niega la ejecución e... ver másEl artículo analiza el caso “Prestige”, último capítulo judicial entre los intereses británicos en proteger a la industria naviera y aseguradora que confía en el arbitraje londinense en sus contratos y los intereses de los afectados por reclamar judicialmente en el lugar del daño.
Se trata especialmente la sentencia de 6 de octubre de 2023 de la High Court inglesa, que niega la ejecución en el Reino Unido, domicilio del club P&I del “Prestige” del auto de la Audiencia Provincial de A Coruña de 1 de marzo de 2019, de condena al asegurador al pago de 855 millones de euros. Esta negativa es contraria a la respuesta dada a la cuestión prejudicial que la misma High Court presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si el Reino Unido siguiese en la Unión Europea, las aseguradoras británicas no podrían oponer la cláusula arbitral a los terceros perjudicados. Se propone elevar los límites de indemnización del Convenio de Responsabilidad Civil de 1992. ver menos
Se trata especialmente la sentencia de 6 de octubre de 2023 de la High Court inglesa, que niega la ejecución e... ver másEl artículo analiza el caso “Prestige”, último capítulo judicial entre los intereses británicos en proteger a la industria naviera y aseguradora que confía en el arbitraje londinense en sus contratos y los intereses de los afectados por reclamar judicialmente en el lugar del daño.
Se trata especialmente la sentencia de 6 de octubre de 2023 de la High Court inglesa, que niega la ejecución en el Reino Unido, domicilio del club P&I del “Prestige” del auto de la Audiencia Provincial de A Coruña de 1 de marzo de 2019, de condena al asegurador al pago de 855 millones de euros. Esta negativa es contraria a la respuesta dada a la cuestión prejudicial que la misma High Court presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si el Reino Unido siguiese en la Unión Europea, las aseguradoras británicas no podrían oponer la cláusula arbitral a los terceros perjudicados. Se propone elevar los límites de indemnización del Convenio de Responsabilidad Civil de 1992. ver menos
2
Título
Fuente:
BDS
Fecha:
20/03/2012
Resumen:
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se convalida el otorgamiento original de los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a 9, situados en el borde de la mediana entre España y Marruecos, a más de 60 kilómetros de las costas del Archipiélago. Con carácter previo al inicio de los trabajos, los titulares deberán constituir seguros de Responsabilidad Civil para... ver másEl Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se convalida el otorgamiento original de los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a 9, situados en el borde de la mediana entre España y Marruecos, a más de 60 kilómetros de las costas del Archipiélago. Con carácter previo al inicio de los trabajos, los titulares deberán constituir seguros de Responsabilidad Civil para hacer frente a eventuales incidentes. Asimismo, se han constituido garantías financieras a favor de la Dirección General de Política Energética y Minas. ver menos
3
Fuente:
Actualidad Aseguradora
Fecha:
01-12-2008
Resumen:
Noticia de la publicación en el BOE del RD 1795/2008, de 3 de noviembre, del Ministerio de Fomento, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la RC por daños causados por la contaminación de los hidrocarburos para combustible de los buques y de la Resolución por la que se regula el procedimiento de solicitud y expedición de los certificados de seguros.
4
Título
Fuente:
BDS
Fecha:
19/11/2008
Resumen:
El BOE de 18 de noviembre publicó el Real Decreto 1795/2008, de 3 de noviembre, del Ministerio de Fomento, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de los hidrocarburos para combustible de los buques. Además, el BOE recoge la resolución de 3 de noviembre de 2008, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se r... ver másEl BOE de 18 de noviembre publicó el Real Decreto 1795/2008, de 3 de noviembre, del Ministerio de Fomento, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de los hidrocarburos para combustible de los buques. Además, el BOE recoge la resolución de 3 de noviembre de 2008, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se regula el procedimiento de solicitud y expedición de los certificados de seguros. Como aprobó el Consejo de Ministros de 31 de octubre, estas normas establecen la obligatoriedad de que todo propietario, registrado como tal, de un buque superior a mil toneladas de arqueo bruto, suscriba un seguro o garantía financiera que cubra su responsabilidad por los daños debidos a contaminación causada por el combustible de su buque, así como por los costes o daños ocasionados por todas las medidas razonables que con posterioridad a un incidente tome cualquier persona, con objeto de evitar o reducir al mínimo los daños debidos a la contaminación. La entrada en vigor del Real Decreto 1795/2008 es el 21 de noviembre. ver menos
5
Autor corporativo:
Boletín Oficial del Estado
Fuente:
BISS
Fecha:
18-11-2008 | 12-2008
Resumen:
Texto íntegro del Real Decreto 1795/2008, de 3 de noviembre, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de los hidrocarburos para combustible de los buques.
6
Autor corporativo:
Boletín Oficial del Estado
Fuente:
BISS
Fecha:
18-11-2008 | 12-2008
Resumen:
Texto íntegro de la Resolución de 3 de noviembre de 2008, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se regula el procedimiento de solicitud y expedición de los certificados de seguros a los que se refiere el Real Decreto 1795/2008, de 31 de octubre, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de los hidrocarburo... ver másTexto íntegro de la Resolución de 3 de noviembre de 2008, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se regula el procedimiento de solicitud y expedición de los certificados de seguros a los que se refiere el Real Decreto 1795/2008, de 31 de octubre, por el que se dictan normas sobre la cobertura de la responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de los hidrocarburos para combustible de los buques, y el Real Decreto 1892/2004, de 10 de septiembre, por el que se dictan normas para la ejecución del Convenio internacional sobre responsabilidad civil por daños debidos a contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos, 1992. ver menos
7
Fuente:
BDS
Fecha:
22/02/2008
Resumen:
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 16 de febrero publicó el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión. Esta norma establece para las firmas de inversión diversas obligaciones de aseguramiento de su responsabilidad civil profesional, lo que abre un ámbito de neg... ver másEl Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 16 de febrero publicó el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión. Esta norma establece para las firmas de inversión diversas obligaciones de aseguramiento de su responsabilidad civil profesional, lo que abre un ámbito de negocio interesante para el sector asegurador. Se indican los requisitos financieros exigidos a estas empresas para cumplir con dicho Real Decreto. Por otra parte, el BOE ha publicado también, en su edición del pasado 19 de febrero, el Instrumento de ratificación del Convenio Internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos para combustible de los buques (BUNKERS 2001). ver menos
8
Título
Fuente:
BDS
Fecha:
19/05/2006
Resumen:
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro, pertenecientes a BBVA y Zurich, han confirmado que van a depositar el equivalente económico de las acciones que poseen de las empresas petroleras que en su día fueron nacionalizadas. Lo realizarán en una cuenta bancaria que el Gobierno ha abierto en el Banco Unión, del que el Estado boliviano es máximo accionista. Son algo más de... ver másLas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro, pertenecientes a BBVA y Zurich, han confirmado que van a depositar el equivalente económico de las acciones que poseen de las empresas petroleras que en su día fueron nacionalizadas. Lo realizarán en una cuenta bancaria que el Gobierno ha abierto en el Banco Unión, del que el Estado boliviano es máximo accionista. Son algo más de 700 millones de dólares que irán a parar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFP). Las AFP no percibirán ninguna compensación por tener que desprenderse de esas acciones. Todo es consecuencia del decreto sobre nacionalización de los hidrocarburos. ver menos
9
Fuente:
BDS
Fecha:
04/02/2005
Resumen:
El `Boletín Oficial del Estado` de 2 de febrero publica la ratificación del Protocolo 2003 relativo al Convenio Internacional sobre la constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1992 (conocidos como fondos FIDAC). El protocolo entrará en vigor para España el próximo 3 de marzo, y da origen a un fondo complementario internacional para... ver másEl `Boletín Oficial del Estado` de 2 de febrero publica la ratificación del Protocolo 2003 relativo al Convenio Internacional sobre la constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1992 (conocidos como fondos FIDAC). El protocolo entrará en vigor para España el próximo 3 de marzo, y da origen a un fondo complementario internacional para la indemnización de daños ocasionados por contaminación, que se denominará `Fondo complementario internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 2003`. Por otra parte, la misma edición del `BOE` recoge la corrección de errores del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprobaba el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. En concreto, el Mº de Economía corrige cuatro erratas del texto original publicado el pasado 5 de noviembre. ver menos
10
Fuente:
BDS
Fecha:
13/09/2004
Resumen:
El Consejo de Ministros de 10 de septiembre aprobó un Real Decreto que unifica las reglas para ejecutar el convenio internacional sobre la RC derivada de los daños ocasionados por contaminar con hidrocarburos las aguas de mar. El convenio fue suscrito en Bruselas el 29 de noviembre de 1969 y ratificado por España en 1975. El acuerdo establece la obligatoriedad de que los propietarios de los buques... ver másEl Consejo de Ministros de 10 de septiembre aprobó un Real Decreto que unifica las reglas para ejecutar el convenio internacional sobre la RC derivada de los daños ocasionados por contaminar con hidrocarburos las aguas de mar. El convenio fue suscrito en Bruselas el 29 de noviembre de 1969 y ratificado por España en 1975. El acuerdo establece la obligatoriedad de que los propietarios de los buques garanticen una indemnización adecuada por los daños derivados de los siniestros de contaminación por hidrocarburos, por lo que se obliga al propietario a suscribir un seguro u otra garantía financiera para cubrir su responsabilidad. ver menos
11
Fuente:
BDS
Fecha:
01/03/2004
Resumen:
Información que recoge algunos avances de propuestas extraídas de un encuentro del Fidac en Londres, para revisar el actual régimen internacional de indemnización por daños de hidrocarburos. Se pretende correjir el actual desequilibrio en el reparto de responsabilidades entre armadores de buques y los diferentes Estados, así como la intención de buscar nuevos mecanismos para atribuir la responsabi... ver másInformación que recoge algunos avances de propuestas extraídas de un encuentro del Fidac en Londres, para revisar el actual régimen internacional de indemnización por daños de hidrocarburos. Se pretende correjir el actual desequilibrio en el reparto de responsabilidades entre armadores de buques y los diferentes Estados, así como la intención de buscar nuevos mecanismos para atribuir la responsabilidad a otros actores involucrados en el transporte de hidrocarburos (caso de fletadores o propietarios de las cargas). La delegación española apostó por un régimen más estricto de responsabilidades, que implicarían un desincentivo importante a la existencia y utilización de buques petroleros deficientes para el transporte de hidrocarburos. Será el próximo mes de mayo cuando las conclusiones del encuentro se plasmen en un documento que recoja todos los textos con el fondo de las propuestas. ver menos
12
Fuente:
BDS
Fecha:
05/02/2001
Resumen:
El Consejo de Ministros del día 2 de febrero de 2001, ha tomado conocimiento de la Declaración conjunta de España, Francia e Italia que enmienda el Convenio Internacional sobre RC nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos y el Convenio Internacional sobre la Constitución de un Fondo Internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos. Cada uno de lo... ver másEl Consejo de Ministros del día 2 de febrero de 2001, ha tomado conocimiento de la Declaración conjunta de España, Francia e Italia que enmienda el Convenio Internacional sobre RC nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos y el Convenio Internacional sobre la Constitución de un Fondo Internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos. Cada uno de los estados de Francia, Italia y España podrán promover cualquier reclamación de indemnización de daños ocasionados por contaminación que se hayan producido dentro del límite de 200 millas marinas. ver menos
13
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/03/1998
Resumen:
Enmiendas al artículo 5.3 del Convenio Internacional sobre constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, Bruselas, 18 de diciembre de 1971 (Publicado en el B.O.E. de 11 de marzo de 1982), adoptadas en Londres el 25 de octubre de 1996. (B.O.E. núm. 255, del 24 de octubre, disp. 22415)
14
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
01/03/1998
Resumen:
Instrumento de adhesión de España al protocolo de 1992 que enmienda el Convenio Internacional sobre la constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1971, hecho en Londres el 27 de noviembre de 1992. (B.O.E. núm. 244, del 11 de octubre, disp. 21604)
15
Fuente:
Revista de Responsabilidad Civil
Fecha:
1997
Resumen:
Estas denuncias surtirán efectos para España, desde el 15 de mayo de 1998.


